Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia aumentará en 10 % producción de gas para atender a Brasil y Argentina

Bolivia aumentará en las próximas semanas su producción de gas natural en un 10 % gracias a una planta operada por la compañía francesa Total, lo que permitirá asegurar los envíos a Brasil y Argentina, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en una entrevista publicada hoy por el diario El Deber.

Publicidad

Sánchez explicó al matutino que la producción global de gas se incrementará próximamente de 60 millones a 66,7 millones de metros cúbicos diarios por la producción en la planta de Incahuasi (este).

Agregó que entre 2021 y 2022 la producción boliviana subirá a 74 millones de metros cúbicos diarios del energético.

“Estamos haciendo las mayores inversiones para cumplir con los contratos que hemos firmado”, dijo el ministro Sánchez.

El alto funcionario se refirió al tema a propósito de una reciente disminución de los envíos de gas natural hacia el mercado de Argentina, donde las autoridades pidieron a sus industrias restringir el consumo del combustible ante la baja.

En la entrevista, Sánchez ratificó que se está cumpliendo con el contrato con Argentina y sostuvo que en una reciente reunión entre autoridades estatales de la empresa boliviana YPFB y de la argentina Enarsa se verificó el cumplimiento en promedio de las entregas.

“Entonces, hemos cumplido el contrato con Argentina, con Brasil y tenemos una seguridad energética en el tema de gas al mercado nacional que nunca la teníamos”, sostuvo Sánchez.

La nueva planta comenzará a funcionar este mes pero tendrá producción comercial desde agosto, según la planificación.

Por contratos, Bolivia debe enviar a Brasil 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y a la Argentina alrededor de los 19 millones de metros cúbicos diarios. EFE (I)

Publicidad