Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco central británico anuncia nuevos créditos

Parte de la fachada del Banco Provincial de Inglaterra, en Londres (Reino Unido), el lunes 13 de octubre. El Gobierno británico se convertirá en el mayor accionista del Royal Bank of Scotland (RBS) y del grupo resultante de la fusión entre el Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) tras comprometer hasta 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros) en un plan de rescate "sin precedentes". El RBS incrementará con fondos públicos su liquidez en 20.000 millones de libras (25.205 millones de euros), mientras que el Lloyds TSB y el HBOS optarán por una solución mixta público-privada de hasta 17.000 millones de libras (21.418 millones de euros), comunicaron hoy los tres bancos al regulador de la Bolsa de Londres. EFE/Lawrence Looi

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra anunció el martes la liberación de préstamos a empresas y hogares para ayudar a la economía a afrontar la incertidumbre que rodea la salida del país de la Unión Europea, con la esperanza de evitar una contracción del crédito como la de 2007-08.

Publicidad

El gobernador Mark Carney dijo a la prensa que algunos de los riesgos para la economía pronosticados antes del referendo de salida de la UE empiezan a materializarse, pero que el banco central tomará medidas de apoyo al empleo y el crecimiento.

“Tenemos un plan claro. Estamos aplicando medidas”, dijo Carney. “Y funcionan”.

Con todo, los mercados exhibieron nerviosismo el martes cuando el grupo financiero Standard Life retiró de la rueda un fondo de propiedades comerciales al aumentar rápidamente el número de inversores que intentan liquidar sus tenencias.

Ante el temor de que los inversores se precipiten a retirar su dinero de las compañías financieras británicas, la libra cayó 0,9% a 1,3166 dólares el martes, su nivel más bajo en 31 años.

Carney apareció en público por tercera vez en 12 días para tratar de transmitir calma y seguridad al público tras el voto de salir del mercado de 500 millones de habitantes. El referendo del 23 de junio ha trastornado los mercados y provocado la caída en picada de la libra.

En tono sereno, Carney dijo que el banco ha elaborado planes de contingencia exhaustivos y que todo marcha sin tropiezos. Anunció que el banco modificará las normas de capital para liberar hasta 150.000 millones de libras (199.000 millones de dólares) en préstamos a hogares y negocios con la esperanza de mantener en marcha la economía. (I)

Publicidad