Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo cierra en 45,14 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,83 %, hasta los 45,14 dólares el barril, afectado por un descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos inferior a lo esperado, entre otros factores.

Publicidad

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron 2,29 dólares respecto a la última jornada.

El Departamento de Energía dio cuenta hoy de un descenso semanal de 2,2 millones de barriles en las reservas de petróleo de Estados Unidos, hasta los 524,4 millones de barriles, una reducción menor de la que esperaban los analistas.

De hecho, un instituto que aglutina a empresas del sector había anticipado anoche que el descenso sería del triple, de cerca de 6,7 millones de barriles.

El precio de cierre de hoy del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde el 10 de mayo pasado, cuando terminó en 44,66 dólares el barril.

Desde el día siguiente se había mantenido por encima de los 46 dólares, y el 8 de junio pasado acabó con un máximo anual de 51,23 dólares, casi el doble del mínimo anual anotado hasta ahora, el 11 de febrero, de 26,21 dólares el barril.

Los analistas dijeron que en el cierre de hoy no sólo influyó un descenso en las reservas menor de lo esperado, sino que recordaron que, de por sí, se encuentran actualmente en niveles históricos, debido al exceso de oferta en el mercado de crudo.

También influyó la apreciación del dólar en los mercados internacionales de divisas, lo que encarece la factura energética de los países que tienen que importar petróleo.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto bajaron 7 centavos hasta 1,36 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega también en agosto cedieron 6 centavos, hasta 1,41 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron 1 centavo y cerraron en 2,78 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE (I)

Publicidad