Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa aspira que el FMI conceda crédito al de emergencia al Ecuador tras terremoto

FMI.

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que aspira que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgue un crédito por 400 millones de dólares por la emergencia suscitada debido al terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó zonas del norte de la costa de ese país andino.

Publicidad

En una entrevista retransmitida por medios locales, Correa explicó que se trata de un crédito “por emergencia, pero para balanza de pagos, que son las transacciones de un país con el resto del mundo, cuántos dólares entran, cuántos dólares salen”.

Apuntó que en una economía dolarizada, como la de Ecuador, la liquidez depende “de los dólares que ingresan”.

El gobernante señaló que el desastre ocurrido, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, como consecuencia del terremoto, afectó, entre otros, al sector externo, que “ya tenía problemas por el desplome del precio del petróleo”.

Como ejemplo, calculó que solo en el sector camaronero se han perdido unos 35 millones de dólares en exportaciones y que por la reconstrucción se requerirán cerca de 200 millones de dólares adicionales en importaciones.

Explicó que el FMI da ayuda para estabilizar balanzas de pago, en este caso por la emergencia como consecuencia del terremoto, que dejó 668 muertos y miles de damnificados.

“El crédito es por unos 400 millones de dólares, y bueno, veremos si se lo aprobó, yo creo que sí se lo va a aprobar”, dijo el gobernante.

El pasado 1 de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, indicó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares. EFE (I)

sm/jsm/dmt

Publicidad