Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Misión empresarial venezolana busca ampliar y diversificar negocios con Cuba

Unos recién casados recorren el Malecón de La Habana, en Cuba, el sábado 19 de marzo de 2016. Tras cinco décadas de ruptura y en el marco de una normalización de relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama arrancará el domingo 20 de marzo un histórico viaje a la nación caribeña. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Directivos de 71 compañías públicas y privadas de Venezuela iniciaron hoy en La Habana conversaciones con representantes de empresas estatales cubanas con el propósito de ampliar y diversificar el comercio bilateral de bienes y servicios e incentivar las inversiones.

Publicidad

La comitiva empresarial venezolana está integrada por presidentes y gerentes generales interesados en fomentar nexos económicos “de largo aliento” y la creación de firmas mixtas y otros negocios conjuntos con la isla, según dijo el titular del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela, Ramón Gordils, a medios locales.

Gordils, que es también viceministro de Cooperación Económica, indicó que en los intercambios sostenidos en esta primera jornada se encontró un “potencial enorme” de trabajo conjunto, y se manifestó convencido de que se propiciarán nuevos negocios.

En las conversaciones participan entidades del sector de la salud y las ramas automotriz, agroindustrial, química, manufacturera, alimentaria, de la construcción, productoras de alimentos, de empaques y embalajes, textiles y calzado.

La agenda de trabajo de los empresarios venezolanos incluye una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un centro empresarial y megapuerto mercante para la instalación de compañías de capital extranjero, donde esperan conocer las ventajas que ofrece ese enclave para las iniciativas inversionistas.

En esta misión figuran entidades que por primera vez exploran oportunidades de negocios en La Habana y otras con aspiraciones de extender su presencia aquí, indicaron funcionarios de Bancoex, promotor de la iniciativa junto al Grupo Empresarial del Comercio Exterior de Cuba.

Una de las firmas participantes es la productora de envases Venvidrio, cuyas ofertas cubren una amplia gama de surtidos para alimentos, fármacos, bebidas energéticas, alcohólicas, que desde hace tres años suministra botellas a la Corporación Cuba Ron S.A.

Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de unos 100.000 barriles de petróleo.

La isla los paga en parte con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos, así como maestros, entrenadores deportivos y diversos asesores, en un intercambio que finalmente deja un saldo favorable para Cuba de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares al año, de acuerdo a estimaciones de expertos. EFE (I)

Publicidad