Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Estado Islámico acuña una nueva moneda de oro

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha acuñado una nueva moneda denominada “dinar de oro” que hoy empezó a circular en la provincia de Deir al Zur, uno de sus bastiones en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

Según el Observatorio, el EI ha establecido que los comerciantes sólo pueden comprar o vender petróleo con esta moneda, la cual se cotiza en las casas de cambio a 190,50 dólares un dinar de 4,5 gramos de oro.

La organización extremista es la que proporciona la moneda a las casas de cambio.

La ONG apuntó que los comerciantes compran el dinar de oro para facilitar las transacciones del petróleo, cuyo comercio está controlado por el EI en las zonas bajo su dominio en Siria.

El Observatorio consideró que la puesta en circulación de una nueva moneda por parte del EI y la imposición de pagar con esta los combustibles son medidas para conseguir ingresos de forma rápida, debido a la falta de recursos y financiación.

El EI ha perdido en los últimos meses parte de los territorios que dominaba en Siria y algunos campos e instalaciones petrolíferas, de los que se lucraba y conseguía fondos para diversos fines.

En junio de 2015, el grupo terrorista publicó fotografías propagandísticas de las monedas de oro que supuestamente acuñó en los territorios que domina en Irak y Siria, pero desde entonces se desconoce la implantación y uso de estas en la realidad.

En noviembre de 2014, la Oficina de la Casa de Finanzas del EI anunció que iba a fabricar monedas en oro, plata y cobre para “sustituir el sistema de cambio tiránico que fue impuesto a los musulmanes y ha llevado a su opresión”.

El EI proclamó un califato en los territorios que controla en Irak y en Siria en junio de 2014. EFE (I)

Publicidad