Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia denuncia que puerto chileno de Arica amenaza con suspender servicios

Bolivia denuncia que puerto chileno de Arica amenaza con suspender servicios. Foto de www.revistakawesqar.cl

La Paz, (EFE).- El Gobierno de Bolivia denunció hoy que la administración privada del puerto chileno de Arica amenaza con suspender su servicio para la carga boliviana si no se paga una deuda producto de un aumento de tarifas vigente desde junio que La Paz considera “arbitrario”.

Publicidad

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, dijo hoy a los medios que las “amenazas” se han producido tras la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta para conocer las denuncias de maltratos de camioneros de su país.

“Hemos escuchado algunas amenazas, sobre todo después de la visita del canciller, que ellos (autoridades de Arica) van a pedir el pago por adelantado, no es lógico que te cobren por un servicio que no se ha realizado, o la suspensión de servicios, que sería prácticamente no tener el puerto de Arica”, dijo Sánchez.

Desde 2004, el puerto chileno ariqueño está a cargo de la empresa privada Terminal del Puerto de Arica (TPA).

Alrededor de 600 camiones trasladan cada día carga de exportación o de importación de Bolivia en la terminal chilena, sostuvo el gerente de ASPB, que funciona en Arica como agente aduanero.

Explicó que la empresa que administra Arica resolvió aplicar desde la segunda quincena de junio un aumento del 10,72 % en sus servicios, pero sin un acuerdo previo como exigen acuerdos bilaterales para facilitar el tránsito de carga boliviana.

La ASPB tiene cubierta su obligación con el puerto hasta la primera quincena de junio, pero decidió no pagar el aumento que se aplica desde mediados de ese mes y devolver las facturas porque no acepta el aumento unilateral de las tarifas, lo que ha generado una deuda de alrededor de medio millón de dólares, sostuvo.

La documentación sobre el caso está en manos de la Cancillería boliviana, que está a la espera de poder iniciar un diálogo con autoridades chilenas para solucionar los problemas.

Las discrepancias sobre el servicio técnico de Arica al comercio de Bolivia deberían ser analizadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sostuvo el gerente de la ASPB.

Enfatizó que Bolivia no puede ser considerado otro cliente más de Arica porque sobre el uso de los puertos hay una relación de Estado a Estado, enmarcada por el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, tras la guerra del Pacífico de 1879 perdida por Bolivia.

Las tropas chilenas ocuparon ese año un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa.

Sánchez consideró que la privada TPA no puede imponer criterios en la relación entre la estatal chilena Empresa Portuaria de Arica y la ASPB, que está regulada por convenios oficiales.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha insistido estos días en solicitar a su colega chilena, Michelle Bachelet, un encuentro para solucionar los problemas que sufren los camioneros bolivianos en los puertos y que consideró de urgencia humanitaria.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha criticado la visita de Choquehuanca a las terminales de su país para hacer inspecciones no autorizadas y ha considerado que la oferta de diálogo es “un chiste” porque es necesario el respeto y usar los “conductos apropiados”.

Más de un 80 % del comercio de exportación e importación de Bolivia se hace a través de las terminales del norte chileno. EFE (I)

Publicidad