Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina y Catar refuerzan cooperación y acuerdan fomentar las inversiones

Foto: argentinaopina.com

Argentina y Catar firmaron hoy en Buenos Aires convenios de cooperación bilateral en áreas como la formación diplomática y los asuntos jurídicos y acordaron avanzar en la firma de acuerdos de inversiones y cooperación impositiva, informaron fuentes oficiales argentinas.

Publicidad

El Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, realizó hoy una visita oficial a Argentina encabezada por un encuentro con el presidente Mauricio Macri en su residencia oficial, en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la reunión, según expresó la Presidencia de Argentina en un comunicado, era incrementar la cooperación y el comercio bilateral y fomentar la inversión para áreas clave del país como agroindustria, infraestructura y energía.

Ambos líderes se reunieron en privado luego de la presentación oficial de la comitiva catarí, compuesta por funcionarios del más alto rango y representantes de las empresas Qatar Investment Authority y de Qatar Petróleo.

Tras el encuentro, ambas delegaciones se unieron a los jefes de Estado, quienes encabezaron el acto de firma de tres acuerdos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su par de Catar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, suscribieron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas.

Además, refrendaron otro de Cooperación Mutua en Materia de Formación Diplomática, que involucra al Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Argentina y el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

Por último, el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, firmó el memorando sobre cooperación en asuntos jurídicos entre la cartera argentina y su par catarí.

La Presidencia argentina también señaló que se acordó que en los próximos meses lleguen a Argentina delegaciones técnicas y empresariales de Catar para avanzar en la firma de acuerdos de inversiones y cooperación impositiva y para el desarrollo de proyectos de inversión específicos.

Una vez concluida la firma, Macri y su esposa, Juliana Awada, ofrecieron una cena en honor a la delegación catarí, un típico asado argentino.

El presidente dijo en ese momento que “tener un socio estratégico como Qatar sería muy bueno” para la Argentina porque “son países complementarios que pueden desarrollar muchos objetivos en conjunto”.

No obstante, señaló que comparte con el emir “la preocupación por la seguridad alimentaria, las energías renovables, la innovación tecnológica y la pasión por el fútbol”.

Tanto es así que Macri obsequió al líder catarí una camiseta del selección argentina de fútbol con el 10 en la espalda, el número de Lionel Messi.

“Espero que esta amistad vaya creciendo en el tiempo y que sea de mutuo beneficio para los ambos pueblos”, subrayó el mandatario, quien también dijo esperar que este sea “el primero de muchos viajes” que puedan intercambiar. EFE (I)

Publicidad