Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno colombiano propone presupuesto para 2017 con un incremento del 6,6 %

BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/07/2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrece el discurso de instalación de sesiones ordinarias del Congreso de Colombia hoy, miércoles 20 de julio de 2016, en Bogotá (Colombia). Santos dio hoy inicio al nuevo año legislativo del país en el que denominó "Congreso del Posconflicto", ya que estará marcado por la firma, previsiblemente en los próximos meses, del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, (EFE).- El Gobierno de Colombia presentó hoy ante el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017, tasado en 224,4 billones de pesos (unos 73.094 millones de dólares), un 6,6 % más que el del año pasado, informó el Ministerio de Hacienda.

Publicidad

De ese monto, 209,3 billones (unos 68.175 millones de dólares) serán financiados con recursos de la Nación y 15,2 billones (unos 4,951 millones de dólares) con dineros de las entidades descentralizadas, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado divulgado por su despacho.

Del total presupuestado, 137,7 billones de pesos (unos 44.853 millones de dólares) serán para funcionamiento, 32,9 billones (unos 10.716 millones de dólares) irán a inversión.

Para el pago de la deuda externa se destinaron 54,3 billones de pesos (unos 1.768 millones de pesos), rubro que se incrementó en un 15,1 % con respecto al de este año debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Cárdenas aseguró que por tercer año consecutivo “se recortan los gastos y (el monto del presupuesto) crece menos que la inflación”, e indicó que el país debe acomodarse “a la realidad de menos ingresos petroleros”.

Con este presupuesto se cumplirá la meta de reducción del déficit fiscal de 3,9 % del PIB en 2016 a 3,3 % del PIB en 2017, de acuerdo a los postulados de la Regla Fiscal, carta de navegación del manejo de las finanzas públicas.

“La responsabilidad fiscal es el mejor instrumento para generar confianza en nuestra economía y para consolidar la calificación BBB que tenemos desde 2013. La confianza en Colombia paga con creces, es la fuente de generación de empleo e inversión productiva”, puntualizó Cárdenas.

El presupuesto debe estar aprobado el 20 de octubre de este año, luego de surtir los trámites en las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes (baja). EFE

Publicidad