Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolsa de Sao Paulo sube tras decisión de Petrobras de vender rico yacimiento

Foto: assets.bwbx.io

La bolsa de Sao Paulo subió hoy un 1,13 %, hasta 57.308 puntos en su índice Ibovespa, impulsada por la decisión de la petrolera brasileña Petrobras de venderle a la noruega Statoil sus derechos para explotar un importante y rico yacimiento en aguas profundas.

Publicidad

La venta por 2.500 millones de dólares demostró que, para hacer frente a la grave crisis que enfrenta por la caída de los precios del crudo y el escándalo de corrupción del que es protagonista, la petrolera estatal y mayor empresa de Brasil está dispuesta a vender hasta sus activos más atractivos.

La concesión vendida, controlada por Petrobras (66 %) pero compartida con Petrogal Brasil (14 %), Queiroz Galvão Exploração e Produção (10 %) y Barra Energia do Brasil Petróleo e Gás (10 %), da derechos a explorar y explotar una reserva en el presal, como son conocidos los gigantescos yacimientos descubiertos por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico.

Petrobras tiene exclusividad para ser operadora en el presal pero su decisión dejó claro que el Gobierno brasileño impulsará una reforma para abrirle estas reservas a la iniciativa privada.

La negociación tuvo inmediatos reflejos positivos sobre las acciones de la Petrobras, cuya valoración ayudó a colocar el Ibovespa en terreno azul y a revertir los efectos negativos de la divulgación de algunos resultados corporativos.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas en la jornada, terminaron el día con una apreciación del 3,76 %, en tanto que los papeles ordinarios de la compañía (con derecho a voto) subieron un 5,02 %.

Las acciones ordinarias de la petrolera fueron las cuartas con mayores subidas en el Ibovespa. Su apreciación tan solo fue superada por la de las ordinarias del fabricante de cosméticos Natura (+11.00 %), por las preferenciales de la siderúrgica Usiminas (+10.62 %) y por las ordinarias del exportador de carnes BRF (+6.47 %).

El interés por las acciones de Petrobras impidió que la bolsa paulista cerrara en negativo empujada por la depreciación de los papeles de empresas que divulgaron este viernes resultados trimestrales calificados como negativos.

Tal fue el caso del fabricante de aviones Embraer, con un beneficio en el segundo trimestre muy inferior al del mismo período del año pasado, y del fabricante de cervezas y bebidas AmBev, con un lucro menor al esperado por el mercado.

Las acciones ordinarias de la Embraer perdieron este viernes un 15,45 % de su valor y las de AmBev un 3,29 %.

También cerraron con elevadas pérdidas las ordinarias de la papelera Fibra (-4,30 %) y las preferenciales de la también papelera Suzano (-3,31 %).

Durante la jornada bursátil fueron negociados 8.497,2 millones de reales (unos 2.620,2 millones de dólares), producto de 1.151.008 transacciones financieras.

En el mercado de cambios, el real brasileño se apreció hoy un 1,61 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,241 reales para la compra y 3,243 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El real, que alcanzó este viernes su mayor nivel frente al dólar desde el 1 de julio, acumuló una apreciación del 0,47 % en la semana, pero una bajada del 0,92 % en el mes. En lo que va del año la moneda brasileña se ha apreciado un 17,8 %. EFE (I)

Publicidad