Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile acapara las inversiones españolas en el extranjero en los últimos años

SANTIAGO (CHILE), 18/01/2016.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla durante la inauguración de la III Cumbre Iberoamericana de Género hoy, lunes 18 de enero de 2016, en Santiago de Chile (Chile). Bachelet inauguró hoy la III Cumbre Iberoamericana de Género, donde se reunieron más de 400 personalidades de 21 países, que debatirán sobre políticas locales que tienen a las mujeres como principales destinatarias. EFE/Sebastian Silva

Santiago de Chile, (EFE).- Las 400 empresas españolas que han llegado a Chile en los últimos años hacen que este sea el destino preferente de las inversiones del país europeo, que concentra el 29 % del total, por delante incluso de Brasil (25 %), México (23 %) y Colombia (11 %).

Publicidad

Paralelamente, España sigue siendo uno de los principales receptores de la inversión chilena en Europa, con un 20 % de lo destinado a ese continente en 2014.

Las inversiones recíprocas y sus proyecciones futuras serán abordadas en la 2º edición del Foro para la Internacionalización de la Empresa y EconomíaChilena y las implicaciones que tiene su pertenencia a la Alianza Pacífico, que se celebrará en Santiago el próximo 4 de agosto.

Si bien las relaciones comerciales entre Chile y España han tenido vaivenes en la última década, actualmente se encuentran en uno de sus momentos más prometedores.

Por un lado, de las inversiones españolas el año pasado en América Latina, Chile encabeza la recepción de capital, al consignar el 29 % del total que llegó a la región, superando a otras importantes economías, como Brasil (25 %), México (23 %), Colombia (11 %) y Perú (7 %).

Esto explica la gran presencia de capitales españoles en Chile, no solamente el de grandes corporaciones, sino con una elevada presencia de pymes españolas.

De hecho, según el Informe sobre las Relaciones Comerciales y de Inversión entre Chile y España elaborado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, se estima que actualmente hay alrededor de 400 firmas hispanas instaladas en territorio chileno.

Asimismo, España se situó como segundo receptor de inversión chilena, sumando en torno al 20 %, con 60 millones de euros solo en 2014, especialmente en el sector de construcción y actividades inmobiliarias, que representa cerca del 48 % del total.

En tanto, los servicios financieros y actividades relacionadas aglutinaron en los nueve primeros meses de 2015 en torno al 47 % de la inversión chilena en España.

El vínculo entre ambos países está en uno de sus mejores momentos, asegura el presidente de la Cámara, José María Castillero, quien pronostica que esta tendencia continuará.

“Las relaciones comerciales entre Chile y España han demostrado ser sólidas y serias. Durante los últimos años, hombres de negocios de ambos países han apostado por colocar sus inversiones en tierras chilenas y españolas con excelentes resultados”,

Castillero subraya que el organismo que preside seguirá trabajando por fomentar y promover nuevos negocios en ambos países y seguir consolidando esta estrecha relación.

La segunda edición del ForoInt Chile, para la Internacionalización de la Empresa y Economía Chilena contará con la intervención del economista español Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, entre otros destacados ponentes.

La intervención de Ontiveros versará precisamente sobre la relación entre productividad de las empresas, innovación e internacionalización.

Desde 2011 la llegada de capital español parece haber retomado la senda positiva, impulsada por proyectos como la operación concluida por el grupo Gas Natural Fenosa en 2014, situándose como una de las transacciones más importantes del año al alcanzar los 2.800 millones de dólares.

Las tendencias de la inversión española directa en Chile muestran que entre los principales destinos se encuentran el de la energía, gas y agua, sector que el año pasado abarcó parte importante de la inversión española en Chile, con un 63 % del flujo total y muestra una gran expansión en los últimos cinco años.

Al respecto, destacan las iniciativas relacionadas con las energías renovables no convencionales, segmento en el que participan empresas españolas con importantes proyectos.

También sobresalen actualmente las inversiones en proyectos de infraestructura de obra pública y privada, así como las telecomunicaciones.

En tanto, el sector de construcción y servicios asociados sumó cerca de un 10 % del capital; la intermediación financiera concentró un 5 % de capital; y la alimentación, un 20 %, con un alza de 19 % respecto al año anterior.

En lo que a las exportaciones se refiere, también ha habido un consistente vínculo permanente entre ambos países, como pone de manifiesto el hecho de que, dejando a un lado las exportaciones españolas a la Unión Europea (64 %), en 2015 los principales en América Latina fueron México y Brasil, con un 28 % y un 18 %, respectivamente, y Chile, con cerca del 9 %. EFE (I)

Publicidad