Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba espera récord de turistas y concesiona aeropuerto

En esta imagen, tomada el 15 de julio de 2016, un hombre pedalea en una bicicleta junto a taxis cerca del Capitolio de La Habana, en Cuba. Las autoridades advierten que retirarán la licencia a los taxis privados que suban sus tarifas, después de quejas de clientes que apuntaban que se habían doblado en algunos trayectos. Los taxis colectivos cuestan alrededor de 40 centavos. (AP Foto/Ramon Espinosa)

LA HABANA (AP) — Cuba recibió en lo que va del año dos millones de turistas y espera una cifra récord, una noticia alentadora luego de que las autoridades de la isla acusaran recibo del impacto de la crisis en sus principales aliados internacionales.

Publicidad

En tanto, las autoridades de transporte informaron el miércoles que debido al incremento en el flujo de visitantes ofrecieron la concesión del principal aeropuerto de la isla, el capitalino José Martí, a dos firmas francesas que deberán modernizarlo y gestionarlo.

“La tendencia que tenemos acumulada en lo que va del año se ha mantenido sobre un 12% (de crecimiento) ahora, independientemente de los meses de septiembre y octubre, que van a estar un poquito más bajos pero van a ser superiores a años anteriores”, dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero en declaraciones difundidas por medios locales el miércoles.

Se trata de una cifra “récord” de visitantes, agregó el funcionario, quien pronosticó que aunque inicialmente se había proyectado la llegada de 3,7 millones de turistas en todo 2016 ahora se ajustó la perspectiva por encima de 3,8 millones.

El sector es el motor de la economía cubana y los principales visitantes provienen de Canadá, España, Italia y Alemania, entre otros, aunque este año se reportó un crecimiento de los estadounidenses al calor de la política de flexibilización de Washington hacia la isla.

La llegada de turistas estadounidenses a Cuba se incrementó casi un 84% en el primer semestre del año, según un informe oficial del mes de julio.

Aunque aún está prohibido para los estadounidenses viajar libremente a Cuba y deben acogerse a 12 categorías para viajeros -como visitas culturales, religiosas o deportivas- el deshielo que comenzó en diciembre de 2014 y las flexibilizaciones impuestas por el presidente Barack Obama produjeron una avalancha de visitantes de ese país.

A lo largo de 2015 se recibieron 161.174 viajeros procedentes de Estados Unidos, un 76,6% más que en 2014. La cifra no contempla los cubanoamericanos que suelen viajar a visitar a sus familias en la isla.

En esta dinámica, comentó Marrero, se espera para 2017 superar los cuatro millones de turistas, 50% del cual vino a la isla en varias ocasiones atraído por sus playas y su cultura.

La noticia llegó en momentos en que la isla caribeña sufre las consecuencias negativas del decrecimiento de las economías en sus principales aliados y socios: Venezuela, China, Brasil y Rusia, según reconoció el presidente Raúl Castro en julio.

Cuba creció en el primer semestre el 1%, la mitad de lo previsto. En 2015 la nación caribeña había recibido 3,5 millones de turistas.

Las autoridades insistieron que están preparadas para el incremento de visitantes, pero suele haber dificultades para encontrar habitaciones, carros para alquilar y en la última temporada hubo quejas sobre los aeropuertos.

En este marco una nota del Ministerio de Transporte especificó que las compañías francesas Bouygues Bâtiment International y Aeropuertos de París trabajarán en la terminal aérea capitalina.

“El actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años, motivó que se evaluara nuevas alternativas… para llevar acabo la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí”, dijo el comunicado de la dependencia.

Las seleccionadas gestionarán el aeropuerto capitalino y el pequeño aeródromo de la localidad de San Antonio de los Baños bajo “la modalidad de concesión”, agregó el comunicado sin ofrecer detalles del proyecto o los montos en juego.

Se espera que a partir de septiembre las aerolíneas estadounidenses comiencen a realizar vuelos comerciales regulares entre Cuba y la vecina nación.

——–

Publicidad