Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU crea 225.000 puestos de trabajo en julio

En esta foto del 19 de julio de 2016, Reina Borges, izquierda, presenta solicitud de empleo en una feria laboral en Miami Lakes, Florida.(AP Foto/Lynne Sladky)

WASHINGTON (AP) — Los empleadores en Estados Unidos crearon 255.000 puestos de trabajo en julio, un indicio de confianza en una economía fuerte aunque de crecimiento lento. La tasa de desempleo permaneció sin variantes, en 4,9%, informó el Departamento de Trabajo el viernes en su informe mensual.

Publicidad

Las cifras indican que los empleadores no se dejaron asustar por la votación británica a fines de junio, por la que decidieron abandonar la Unión Europea ni por el crecimiento lento de la economía estadounidense: apenas el 1% anual en el primer semestre.

La contratación sostenida podría provocar un rebote de la economía en el segundo semestre, ya que la mayor cantidad y monto de los salarios pagados estimula el gasto y el crecimiento.

El informe provocó un alza de los índices a futuro de las acciones, indicio de que las perspectivas de las ganancias empresarias alentarían a los inversionistas.

Aunque el crecimiento es deslucido, el mercado laboral brilla”, dijo James Marple, economista senior del TD Bank.

Algunos economistas conjeturaron que el aumento del empleo animará a la Reserva Federal a reanudar el aumento de las tasas de interés este año, acaso no antes de diciembre. La Fed aumentó su tasa de referencia en diciembre del año pasado, pero no la ha tocado desde entonces debido a la incertidumbre económica.

“Estas cifras son lo suficiente buenas para que la Fed mantenga el rumbo hacia un aumento de la tasa en diciembre pese al crecimiento lento del PIB este año”, dijo Scott Anderson, economista jefe del Bank of the West.

El sueldo horario aumentó en julio y es 2,6% más alto que hace un año. Esto indica que los empleadores se ven obligados a competir por los empleados nuevos y ofrecen mejores salatios.

La contratación abarcó una gama de industrias y puestos de sueldos altos y medios, un factor que probablemente elevó el promedio. Los servicios profesionales y empresariales, como arquitectos, ingenieros y gerentes, crearon 70.000 empleos, la cifra más alta desde octubre.

Los servicios financieros agregaron 18.000 y la construcción 14.000. El sector público creó 38.000 empleos, la cifra más alta en más de un año.

Publicidad