Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El BID da crédito de 143 millones a Ecuador para diversificación energética

Quito (Pichincha), 19 mar 2015.- El Presidente Rafael Correa inauguró la obra emblemática Hidroeléctrica Manduriacu hoy al medio día. Ubicada en la frontera entre las provincias de Pichincha e Imbabura, la Central fue construida en un tiempo record para la magnitud de la misma puesto que el objetivo que busca es el de reducir inmediatamente las emisiones de CO2, por ejemplo, pero sobre todo, promover la soberanía energética: con la obra se dejará de importar electricidad. Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la concesión de un préstamo a Ecuador de 143 millones de dólares para mejorar el cambio de la matriz energética y apoyar el plan de recuperación de zonas afectadas por el sismo de abril de este año.

Publicidad

El objetivo, explicó el BID en un comunicado, “es desarrollar un sistema energético más sostenible y confiable para todos los ciudadanos”.

El apoyo financiero, agregó, se enmarca en el “ambicioso proceso de transformación del sector eléctrico a través de la iniciativa nacional, Cambio de la Matriz Energética (CME)”.

Algunos de los primeros resultados del CME ubican a Ecuador en el quinto lugar en seguridad energética a nivel mundial y el primero en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el ránking del Consejo Mundial de Energía, apuntó el organismo multilateral.

Los fondos se destinarán a avanzar en los proyectos del Sistema Nacional de Transmisión, que faciliten el transporte de energía de la nueva generación y fortalecer la infraestructura nacional.

Asimismo, contribuirán a reforzar y ampliar el Sistema Nacional de Distribución, tanto en zonas urbano-marginales (UM) como en las rurales, y a contribuir en la reconstrucción de la infraestructura en zonas afectadas por el sismo.

El sismo de abril de Ecuador, de una magnitud de 7,8 en la escala Richter, dejó 668 fallecidos y miles de damnificados.

El programa cuenta con recursos del capital ordinario del BID por 118 millones con un periodo de amortización de 25 años, 48 meses para desembolso y tasa de interés basada en LIBOR, a los que se suman 25 millones del Instrumento de Corea del Sur para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe.

Por su parte, los recursos de aporte local del Gobierno del Ecuador al Programa suman 17 millones de dólares. EFE (I)

Publicidad