Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

GM prevé caída del 14 % este año en el mercado automotriz colombiano

Cadillacs (Foto AP/Carlos Osorio, Archivo)

El mercado de los automóviles en Colombia afronta “tiempos difíciles” y puede cerrar este año con una caída en las ventas del 14 %, dijo hoy el presidente de General Motors (GM) en el país, Jorge Mejía.

Publicidad

“Actualmente el mercado atraviesa tiempos difíciles, con una caída de las ventas cercana al 30 % en los últimos 18 meses”, dijo Mejía en el acto de celebración de los 60 años de GM Colmotores al que asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El ejecutivo advirtió de un “retroceso del número de ventas per cápita de vehículos”, indicador que se sitúa actualmente en 5,2 carros por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio suramericano “lo dobla con cerca de 11” vehículos.

Consultado por periodistas, Mejía indicó que si bien el consumo per cápita de automóviles en el país es “muy bajo” representa “una gran oportunidad” para crecer.

Sobre las ventas, detalló que “vienen cayendo 17 %” y el año pasado se contrajeron un 13 %, lo que redondeó en “cerca del 30 %”.

Para el cierre del año estimó que el mercado “debería estar cayendo alrededor de un 14 %”.

“Si la firma de la paz se genera rápido, sin lugar a dudas eso va a ser un elemento que genere un poco más de confianza y de tranquilidad” para que “el país arranque a crecer como debería”, sostuvo el presidente de GM sobre las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El proceso de paz, que se desarrolla desde noviembre de 2012 en Cuba, entró en su recta final y es inminente la firma de los acuerdos que pongan fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia.

Mejía confirmó que en los últimos cinco años invirtieron 180 millones de dólares en la planta de Bogotá, que produce 170 vehículos por día, y que en 2016 inyectarán unos 15 millones de dólares para “lograr mayor productividad”.

Además, el ejecutivo anunció el inicio de la “era de los vehículos inteligentes”, con la presentación de la nueva plataforma tecnológica para Chevystar, desarrollada por “talento colombiano” y que se exportará a países como Ecuador, Brasil y Argentina.

En su intervención, Santos resaltó que Colmotores “es la primera ensambladora” y único fabricante de vehículos en el país, con casi 70.000 unidades vendidas el año pasado, lo que supone un 25 % de participación del mercado.

“La empresa pasa por un momento difícil, las ensambladoras en general y la economía. Pero hay motivos para ser muy optimistas”, apuntó Santos.

El mandatario mencionó entre las dificultades que ha enfrentado la economía colombiana “la baja del precio del petróleo, el recorte de la inversión” y del gasto público, así como la turbulencia internacional.

“Mercados que para Colombia eran mercados muy importantes: Ecuador, Venezuela, lo que está sucediendo en Brasil, lo que está sucediendo en Argentina, lo que ha sucedido en otros países de la región, hacen que la economía se haya resentido”, añadió Santos, quien destacó que Colmotores “ha enfrentado esta situación con optimismo”. EFE (I)

Publicidad