Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay pide revisar adhesión de Venezuela a Mercosur

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

ASUNCIÓN, Paraguay (AP) — La cancillería de Paraguay solicitó el sábado a Uruguay, Brasil y Argentina la revisión jurídica de los protocolos de adhesión de Venezuela al Mercosur, se informó oficialmente.

Publicidad

Nos vemos en la necesidad de expresar que “se ha verificado el incumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones” expresadas en el Artículo 2 del Tratado fundacional de Asunción de 1991, expresó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en una carta dirigida a los miembros de la unión aduanera y publicada por la cancillería paraguaya en un comunicado. “Esta circunstancia requiere de una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur”.

Paraguay solicita así la revisión del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, que fue suscrito el 4 de julio de 2006 en Caracas, según el comunicado.

“La aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho, sin la cual nuestros respectivos Estados no serán garantes de la dignidad humana y de la cohesión social”, señala la misiva.

Asimismo, la cancillería afirmó que reitera “su más profunda solidaridad con el hermano pueblo venezolano” y señala que “continuará apoyando un diálogo incluyente y eficaz entre todos los actores, de tal modo a resolver de forma pronta y constructiva, las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país”.

La misiva de Paraguay se produce días después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se mostrará crítico con que Venezuela asuma la presidencia temporaria de la unión aduanera que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela.

“No han cumplido con los requisitos que se les habían planteado como condición hace cuatro años. Expiró el tiempo y no tiene derecho a ejercer esa presidencia porque no es un miembro pleno dado el incumplimiento que ha tenido”, consideró el mandatario.

El Mercosur se encuentra revisando la situación de Venezuela para determinar si cumple los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socio del bloque. El país caribeño pasó a ser socio de la unión aduanera en 2012.

Brasil, Argentina y Paraguay no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal del bloque tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético.

Publicidad