Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Economía de Perú creció 3,7 % en segundo trimestre por alza de exportaciones

Palacio de Pizarro, sede del poder Ejecutivo del Perú.

Lima, (EFE).- El producto interno bruto de Perú (PIB) tuvo un crecimiento de 3,7 % en el segundo trimestre del año por un aumento de las exportaciones y la recuperación de la inversión pública asociada a los gobiernos regionales, según informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Publicidad

El PIB tuvo una expansión de 3,6 % en junio de 2016, debido al crecimiento de las actividades primarias (8,4 por ciento) y no primarias (2,2 por ciento), y de 4,1 % en el primer semestre del año, de acuerdo al Resumen Informativo del BCR.

El sector minería e hidrocarburos creció 15,8 % en junio por la mayor producción de cobre y en el primer semestre acumuló una expansión de 19,8 %.

Sin embargo, la inversión privada continúo mostrando tasas negativas de crecimiento (4,0 %) acumulando diez trimestres de caída consecutiva.

En el segundo trimestre de 2016, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 1.838 millones de dólares (3,7 por ciento del PIB), menor en 373 millones de dólares al del mismo período del 2015.

El menor déficit de la cuenta corriente en el segundo trimestre estuvo principalmente asociado a la reducción del déficit de balanza comercial en 869 millones de dólares.

La mejora en el resultado se debió al aumento de los volúmenes de exportación en 8,9 % y a los menores volúmenes de importación en 6,1 %.

Por su parte, al 15 de agosto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) sumaron 61.544 millones de dólares, mayores en 458 millones de dólares a las registradas a fines de julio.

Las RIN de Perú han aumentado en 13.870 millones de dólares en los últimos 5 años y en 46.906 millones de dólares en los últimos 10 años. EFE (I)

Publicidad