Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canal ampliado de Panamá recibe a su primer gigante petrolero Suezmax

La ampliación del Canal de Panamá recibió por primera vez un tanquero suezmax, el Aegean Unity, con capacidad para transportar 1 millón de barriles de petróleo, informó hoy el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

Publicidad

El tránsito del suezmax, término que define a los buques capaces de transitar por el canal de Suez y que se utiliza sobre todo en referencia a los buques petroleros, ocurrió “esta semana”, dijo sin más detalles Quijano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La ampliación del Canal de Panamá opera desde el pasado 26 de junio, y Quijano ha dicho que la administración de la vía trabaja en profundizar su calado para atraer cada vez más a los gigantescos petroleros suezmax y los aframax, que pueden aprovechar la ruta porque “les ahorra al menos quince días de navegación”.

El ensanche, que consiste en un tercer carril para pasar barcos neopanamax, con hasta el triple de capacidad de carga de los que transitan por la vía centenaria, inició las operaciones comerciales con un calado de 43 pies, por debajo de los 50 pies que puede ofrecer, debido a la fuerte sequía que azotó Panamá hasta mediados de este año.

Tras casi dos meses de la inauguración del ensanche, el número de reservas hechas “supera las 229”, publicó recientemente la Administración del Canal de Panamá (ACP).

Hasta el pasado 15 de agosto habían pasado por las nuevas esclusas 10 buques neopanamax, y en las últimas horas otros dos atravesaron la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, anunció este domingo Quijano en Twitter.

El canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

La recién estrenada ampliación, que tuvo un coste inicial de 5.250 millones de dólares, “abre nuevos mercados para los clientes y consolida el rol del país como centro logístico regional”, indicó la semana pasada la ACP, a propósito de su 102 aniversario. EFE (I)

Publicidad