Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México completa la adjudicación de contratos de la Ronda Uno petrolera

Foto por: Agencia EL UNIVERSAL

La Secretaría de Energía de México y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formalizaron hoy la firma de seis contratos para la extracción de hidrocarburos, con lo que se completa la adjudicación de la tercera fase de la Ronda Uno de licitaciones petroleras.

Publicidad

En conjunto, se espera que estos contratos contribuyan con un máximo de 7.300 barriles diarios de petróleo crudo equivalente a la producción nacional en el corto plazo, con una inversión estimada de 133 millones de dólares, que otorgarán beneficios directos a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Durante el acto de firma, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que se generarán cerca de 1.300 empleos directos e indirectos como resultado de las actividades petroleras que se realicen en la ejecución de los contratos, que corresponden a campos de aceite y gas convencional, algunos de los cuales ya operan actualmente.

Agregó que, con este acto, ocho empresas mexicanas de reciente creación y dos extranjeras se integran a la industria energética del país con el propósito de participar en la apertura del sector de los hidrocarburos que trajo consigo la reforma energética de 2013.

En suma, la tercera fase de la Ronda Uno permitirá incorporar una producción diaria de hasta 75.000 barriles de petróleo crudo equivalente, mismos que van a requerir una inversión de 1.200 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, apuntó.

Por su parte, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que estos contratos corresponden a seis áreas contractuales cuyos contratistas cumplieron los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Zepeda afirmó que como administradora de estos contratos a nombre del Estado mexicano y en cumplimiento de sus atribuciones de reguladora, la CNH verificará el cumplimiento de las actividades en un entorno de certeza y transparencia frente a la ciudadanía.

Durante la firma de los primeros contratos de la tercera fase de la Ronda Uno el pasado 10 de mayo, seis de los 25 convenios que habían sido adjudicados quedaron sin ser firmados ya que las compañías no entregaron las garantías financieras para suscribirlos, por lo que fueron reasignados.

Zepeda dijo entonces que esos contratos pasarían a las empresas que quedaron en segundo lugar en la licitación correspondiente.

La Ronda Uno abrió el sector petrolero mexicano a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

El pasado 23 de agosto, el Gobierno de México anunció que en abril del año próximo se celebrará el concurso de 12 áreas de hidrocarburos terrestres que, en su conjunto, atraerán 5.000 millones de dólares de inversión, en el marco de la segunda fase de la Ronda Dos.

El Gobierno anunció hace un mes el primer concurso de la Ronda Dos, a celebrarse en marzo de 2017, sobre 15 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Este diciembre se celebrará la licitación de la cuarta fase de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo. EFE (I)

Publicidad