Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guyana y Trinidad y Tobago exploran cooperación técnica en petróleo y gas

David Granger

El presidente de Guyana, David Granger, sostuvo una reunión con altos funcionarios de petróleo y gas de Trinidad y Tobago con el fin de conseguir apoyo y cooperación técnica de este país vecino en sus propias exploraciones de recursos energéticos, según confirmó hoy la Comunidad del Caribe (Caricom).

Publicidad

En un comunicado, Caricom detalló que Granger y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, dialogaron el jueves en Georgetown con la ministra de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Nicole Olivierre, y el vicesecretario permanente de su ministerio, Andre Laveau.

“Trinidad ha sido muy amigable con nosotros en la región pero debemos estar preparados no sólo para ampliar nuestra amistad sino también para alcanzar acuerdos concretos que puedan beneficiar a los pueblos del Caribe”, dijo Granger.

Olivierre indicó que la Administración de Keith Rowley está interesada en continuar la cooperación con Guyana en asuntos energéticos pero recomendó actualizar el acuerdo de entendimiento bilateral firmado en 2013, que estipula esos fines.

Según la ministra de Energía, el acuerdo debe ser reconceptualizado para incluir otras áreas de cooperación como la agricultura, educación, infraestructura y turismo.

En ese sentido, Trotman aseguró que el Gobierno de Guyana preparará un nuevo documento, para el mes de octubre, que reemplace el firmado entre las pasadas administraciones de Donald Ramotar y Kamla Persad Bissessar.

En mayo del año pasado, la petrolera ExxonMovil anunció el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el pozo Liza-1 en aguas costeras de Guyana.

Poco después, el Gobierno de Venezuela emitió un decreto que redistribuía el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluía ese territorio marítimo, ubicado en el Esequibo.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés. EFE (I)

Publicidad