Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pobreza extrema en Venezuela podría cerrar este año en un 4 %, según Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, habla con su esposa, la primera dama Cilia Flores, mientras aguardan la llegada de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos antes de una reunión entre ambos en Puerto Ordaz, Venezuela, el jueves 11 de agosto de 2016. (AP Foto/Fernando Llano)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estima que la “pobreza extrema estructural” podría cerrar este año en un 4 %, según un comunicado difundido hoy por el Gobierno, pese a que recientemente se conociera que la pobreza general aumentó un 0,5 % en este país caribeño.

Publicidad

“El Gobierno Nacional proyecta cerrar este año 2016 con un índice de pobreza extrema estructural en 4 %, informó el presidente y agregó que Venezuela está “rumbo a la miseria cero”, según el comunicado.

Sin embargo, el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela indicó que la pobreza general se ubicó en 33,1 %, lo que supone la situación de 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015.

De este número, 683.370 familias serían “pobres extremos”, lo que representa el 9,3 %, superior al 8,4 % del mismo período del año anterior.

El INE registra que en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo solo 4.930.666 familias son “no pobres”.

En tal sentido, el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, apuntó que la llamada pobreza estructural extrema bajó del 5,4 % al 4,78 %, “y los reportes del 2016 indican que sigue bajando producto de las grandes misiones sociales y de vivienda”, según expresó en Twitter.

Menéndez explicó que este indicador mide cinco variables: servicios, vivienda, escolaridad, dependencia económica y hacinamiento crítico.

Venezuela experimenta actualmente una de las peores crisis económicas que ha vivido, exacerbada además por la caída de los precios del petróleo que ha mermado en hasta un 70 % los ingresos del país. EFE (I)

Publicidad