Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú tendrá gabinetes binacionales con Ecuador, Bolivia y Colombia este año

Referencial: Fotografía cedida por la presidencia de Perú donde se ve al presidente de Perú Ollanta Humala (2-i) y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa (2-d), posando acompañados por la primera ministra de Perú, Ana Jara (i) y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (d), hoy, jueves 30 de octubre de 2014, durante la VIII Reunión del Gabinete Binacional de Presidentes y Ministros Perú- Ecuador, celebrada en la ciudad de Santa Rosa (Ecuador). EFE/Presidencia de Perú/

Lima, (EFE).- El Gobierno de Perú realizará gabinetes binacionales con Ecuador el próximo 7 de octubre, con Bolivia el 4 de noviembre y con Colombia en diciembre próximo, informó hoy el canciller peruano, Ricardo Luna, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Publicidad

El ministro dijo que la fecha de la reunión de los gabinetes de Perú y Colombia aún no está definido, aunque se propuso que sea el 5 de diciembre, y añadió que el principal tema en estos encuentros es la integración fronteriza.

Respecto a un encuentro similar con Chile, Luna aseguró que se trabaja en reactivar los mecanismos de integración con ese país vecino, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo entre ambos en 2014.

El canciller declaró que el fallo de La Haya “ha liberado a nuestra agenda externa de todo condicionamiento de corte tradicional”, con lo cual Perú se considera en una “situación inédita” con miras a asumir un liderazgo regional.

De otro lado, Luna adelantó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ofrecerá una exposición conjunta con los mandatarios de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo.

El ministro de Relaciones Exteriores ratificó ante la comisión parlamentaria que el saliente Gobierno de Ollanta Humala designó a 22 embajadores, en los últimos meses de su gestión, lo cual significó una “anomalía” que se corrigió con el inicio del nuevo Gobierno.EFE (I)

Publicidad