Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrolera boliviana acusa a mineros de dañar un oleoducto que va hacia Chile

La petrolera estatal boliviana YPFB acusó hoy a los dirigentes de las cooperativas mineras de haber usado dinamita y llantas quemadas para dañar un oleoducto de exportación de crudo que se dirige a Chile, informó hoy una fuente oficial.

Publicidad

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo en una rueda de prensa que se ha verificado que los mineros causaron daños en el altiplano del conducto denominado “OSSA 2”, que llega al puerto chileno de Arica.

Señaló que el oleoducto sufrió daños en los tramos cercanos a las localidades de Pongo y Panduro, donde los mineros intentaron volarlo con dinamita y con la quema de llantas de tres metros de longitud.

Según Achá, de haberse producido una explosión del oleoducto, se habría paralizado el transporte de combustibles hacia los departamentos de La Paz y Oruro (oeste) y la producción de carburantes para todo el país en las refinerías.

El oleoducto transporta alrededor de 25.000 barriles diarios de crudo reconstituido para su exportación desde Arica.

La petrolera anunció que los tramos afectados del oleoducto serán reparados con un coste de 300.000 dólares.

La denuncia de YPFB por los supuestos delitos de asociación delictuosa, peligro de estrago, atentado contra la seguridad del Estado y daños calificados fue presentada contra un grupo de siete dirigentes mineros, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

Mamani y otros ocho dirigentes de Fencomin están recluidos desde el fin de semana en penales del altiplano tras haber sido acusados del asesinato del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante las protestas de la semana pasada. EFE (i)

Publicidad