Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PDVSA gana procedimiento arbitral a la estadounidense ConocoPhillips

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy que ganó un procedimiento arbitral a Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, que pedía a la compañía venezolana una compensación de 244,35 millones de dólares por el presunto incumplimiento de un contrato de suministro de crudo.

Publicidad

PDVSA “ha conseguido justicia en el procedimiento llevado a cabo ante la Corte Internacional de Arbitraje, con ocasión de la írrita e infundada demanda intentada en su contra, por la trasnacional Phillips 66, filial de la empresa norteamericana ConocoPhillips”, dice un comunicado difundido por la compañía petrolera venezolana.

Pdvsa indicó que la demanda se dio luego de que ambas partes no llegaran a un acuerdo en la interpretación del “contrato de suministro de crudo Merey 16 para la refinería de Sweeny (Texas, EE.UU.)” que fue suscrito en 1999 entre las compañías.

Explicó que “Phillips 66 exigió un ajuste para el segundo semestre de 2008 y el primer y segundo semestre de 2009 por la suma de 244,35 millones de dólares, lo cual ha sido expresamente controvertido por PDVSA, en virtud de que su posición está orientada hacia un cálculo sustancialmente menor”.

El tribunal que llevó el caso estableció que la demanda de Phillips 66 “carece de fundamentos técnicos y legales”, por lo que le ordenó reembolsar a PDVSA 1,5 millones de dólares.

La estatal venezolana es la quinta compañía de petróleo en el mundo y cuenta con unas reservas probadas de crudo de 300.878 millones de barriles y 201.349 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas. EFE (I)

Publicidad