Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sindicato de Pemex será sancionado por no justificar gastos públicos

Foto por: Agencia EL UNIVERSAL

El sindicato de trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será sancionado por “evadir responder una solicitud de información” sobre el gasto de los recursos públicos que le fueron entregados en 2015, informó hoy el órgano de transparencia mexicano.

Publicidad

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó que “inició proceso sancionador” contra el sindicato, y le pidió “entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015”.

Esto después de no haber dado respuesta durante el plazo correspondiente a la solicitud de información que un particular interpuso el pasado mayo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la revisión del caso que llevó a cabo el INAI, se examinaron las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo acordado en 2015 entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Con esto, aseveró el INAI, se halló que la empresa entregó a la organización gremial dinero para distintos propósitos.

Por ejemplo, Pemex cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, entregó dinero para las escuelas diurnas de los hijos de los trabajadores y costeó viáticos del Comité Ejecutivo General del STPRM.

El proyecto de resolución de uno de los comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford, “determinó que el sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto”, subraya el boletín.

“No cabe duda que en el presente asunto el STPRM vulneró el ejercicio del derecho de acceso a la información que concierne al particular”, sentenció Guerra. EFE (I)

Publicidad