Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador exhibe en Moscú su liderazgo como primer exportador de flores a Rusia

Cultivadores de flores. Foto de Archivo, La República.

Ecuador exhibe su liderazgo como primer exportador de flores a Rusia en la feria Flowers Expo inaugurada hoy en Moscú, a la que ha llegado con cerca de un 40 por ciento del mercado ruso pese a elevar el precio de sus productos.

Publicidad

“Tenemos un problema este año en el Ecuador con el clima, que ha venido frío. Eso ha rebajado el volumen de producción y nos ha obligado a subir el precio de las flores”, reconoció a Efe Leonidas Tapias, representante de Rosas del Corazón, una de las empresas ecuatorianas que lideran el mercado de la flor cortada.

Casi 40 empresas, entre productores ecuatorianos e importadores rusos, representan a Ecuador en la feria más importante del sector en Rusia.

La importación de las flores ecuatorianas a Rusia empezó a perder terreno en otoño de 2014, afectada por la crisis económica que vive este país por la caída de los precios del petróleo, el desplome del rublo y las sanciones de Occidente por el papel Moscú en la crisis ucraniana.

Ese año, según explicó el embajador ecuatoriano en Moscú, Julio Prado Espinosa, las importaciones retrocedieron un 6 por ciento y el descenso continuó con más fuerza al año siguiente.

Para retener el liderazgo durante los peores meses de la crisis económica en Rusia -entre finales de 2014 y 2015- los productores ecuatorianos decidieron “mantener los volúmenes de exportación a costa de rebajar los precios”, dijo Prado Espinosa.

Superado lo peor de la crisis, agregó, “intentamos mejorar el volumen y los precios, porque si lo primero se ha mantenido casi en los mismos parámetros (en los últimos dos años), no ha pasado lo mismo con el precio”.

La dinámica ha cambiado a mediados de este año, en el que, según observó el embajador ecuatoriano, “Rusia ha mejorado su situación” económica.

“Este 2016, hemos vuelto a un nivel de ventas interesante y tenemos una proyección de crecimiento sostenido para 2017”, subrayó.

Tapias, sin embargo, consideró que “el mercado ruso no está tan recuperado como para digerir bien la subida del precio” y advirtió de que, “debido a esto, ahora mismo el mercado se está reestructurando”.

Con todo, según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en enero-julio de 2016 las exportaciones ecuatorianas de flores a Rusia alcanzaron un valor de 94 millones de dólares. EFE (I)

Publicidad