Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bayer comprará Monsanto por 66.000 millones de dólares

Foto: radiocampo.com.ar

La empresa alemana Bayer AG acordó la adquisición de la empresa estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto en un trato que pudiera ayudar a los granjeros a conseguir mayores rendimientos para enfrentar desafíos como el calentamiento global y el incremento de la demanda de alimentos a causa del crecimiento de la población.

Publicidad

Tras anunciar el acuerdo el miércoles, los ejecutivos de las dos compañías dijeron que los consumidores pudieran beneficiarse de opciones alimenticias más baratas y saludables, además de la experiencia del nuevo gigante para ayudar a los granjeros a limitar el uso de substancias químicas y su impacto ambiental.

La fusión se da en un contexto en el que las cosechas récord han hecho caer los precios a niveles severamente bajos para muchos granjeros.

Luego de cuatro meses de cortejo, Bayer AG dijo que Montanto Co. aceptó su tercera oferta. Además del precio de 57.000 millones de dólares para los accionistas, Bayer asume 9.000 millones en deuda de Monsanto. Pagará a los accionistas de Monsanto 128 dólares por acción, 6 más que su oferta inicial, y una prima de 44% sobre el precio de cierre de la compañía estadounidense antes de que emergieran los rumores de la oferta.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de Monsanto y los reguladores antimonopolio.

Como Bayer está financiando la transacción mayormente a través de deuda, con la venta de bonos y acciones, el analista de Jefferies LLC, Jeffrey Holford, les escribió a los inversionistas que el aumento de la carga de deuda de Bayer pudiera imitar sus inversiones en sus unidades de salud y medicamentos.

Bayer dijo el miércoles que la transacción une a dos empresas diferentes pero complementarias. La compañía con sede en Leverkusen fabrica una amplia gama de productos químicos de protección de cultivos, mientras que Monsanto es conocida por su actividad en semillas.

Fitch Ratings hizo notar que Bayer tendría 25% de participación en algunos mercados, “casi ciertamente atrayendo escrutinio de reguladores y representando obstáculos antimonopolios”.

Eso se debe a que combina dos de las seis compañías europeas y estadounidenses que dominan el sector agroquímico.

Bayer ofreció inicialmente 122 dólares por acción, pero la oferta fue rechazada por Monsanto, con oficinas centrales en St. Louis, Missouri, y luego 125 dólares por acción hasta llegar al acuerdo anunciado el miércoles.

El presidente y director general de Monsanto Hugh Grant dijo que el trato “representa el valor más convincente para nuestros accionistas”.

(I)

Publicidad