Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva York investiga a Exxon Mobil por posibles irregularidades contables

Las autoridades de Nueva York están investigando al gigante petrolero Exxon Mobil por posibles irregularidades en sus prácticas contables, según publica hoy The Wall Street Journal.

Publicidad

La oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, quiere saber por qué la petrolera no ha reducido el valor de sus activos, pese a la fuerte caída de los precios del crudo en los últimos dos años, según fuentes al tanto de la investigación.

Un portavoz de Exxon Mobil consultado por The Wall Street Journal evitó pronunciarse sobre la investigación de las autoridades de Nueva York y se limitó a responder que la empresa se ajusta a todas las normas y reglamentos.

Entre las 40 mayores compañías energéticas que cotizan en bolsa, Exxon Mobil es la única que no ha reducido el valor de sus activos en los últimos diez años, según datos recogidos por la firma de análisis S&P Global Market Intelligence.

El mismo periódico recuerda que las grandes petroleras reducen el valor de sus reservas cuando los precios del crudo bajan y hace que no sea tan rentable extraer petróleo y gas de esas reservas, por lo que las compañías dejan de obtener tantos beneficios.

Desde que empezaron a caer los precios del petróleo hace dos años, el valor de las acciones de Exxon Mobil ha bajado un 50 % menos que el de otras compañías rivales como Chevron, Royal Dutch Sheel, BP o Total, según el Journal.

En paralelo, la oficina del fiscal Schneiderman también está investigando desde noviembre pasado si la mayor petrolera del mundo mintió a sus inversores y al público en general sobre los riesgos del cambio climático antes de 2014.

Las acciones de Exxon Mobil, una de las 30 que forma parte del índice Dow Jones de Industriales, bajaban hoy un 0,80 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 8,22 % desde que comenzó el año. EFE (I)

Publicidad