Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno sale a ofertar a Sopladora y a CNT a inversionistas de Europa

El Gobierno ofertó ante inversionistas europeos la concesión de la hidroeléctrica Sopladora y una sociedad estratégica en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Publicidad

Lo confirmó ayer el ministro coordinador de sectores estratégicos, Rafael Poveda, quien dijo haber participado en dos encuentros con empresarios tanto en París como en Madrid, en los cuales promocionaron esos activos estratégicos.

De acuerdo con el funcionario, dentro de los foros hubo un “gran interés” por parte de varias empresas europeas en los dos tipos de proyectos.

Explicó que se realizaron reuniones con compañías “de primer nivel”, que han participado en otros países de la región y del mundo, y que pueden garantizar que los proyectos “serán operados o gestionados por las mejores manos”, de concretarse la negociación.

La central Sopladora, con inversión pública de $ 755 millones, fue inaugurada hace menos de un mes. Durante este acto, el presidente Rafael Correa anunció la intención de concesionarla por 30 años.

El ministro dijo que se darán a conocer los montos negociados una vez que se realicen las subastas respectivas.

Para Poveda, Ecuador tiene condiciones atractivas para la inversión: estabilidad, energía, infraestructura e incentivos.

El Gobierno ha explicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) hace pocas semanas, que el país está “comprometido” en mantener la estabilidad macroeconómica, el fomento de la competitividad y el crecimiento, y en reducir la pobreza. Para ello ha indicado que se daría prioridad a planes de gasto de capital, detener los proyectos de menor prioridad y “movilización de recursos por venta de los activos del Estado”.

Según Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, la venta de activos revela la necesidad del Gobierno de tener más recursos para gasto público.

Para Spurrier, la telefónica puede ser atractiva para inversionistas, pues el mercado en Ecuador está creciendo y es muy competitivo, pero requiere de importante inversión.

En cuanto a la hidroeléctrica, consideró necesario precisar el tratamiento que se dará a esta concesión privada, en un sector que tendrá en su mayoría a actores públicos.

El régimen avanza, asimismo, en los procesos de venta de otras empresas públicas.

Así, hace pocos días, la presidenta de la Corporación Financiera Nacional, Soledad Barrera, informó que se contrató a MBA Lazard, una firma de asesoría francesa, en el proceso de venta del Banco Pacífico.

Y Jorge Wated, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), explicó que la venta de los canales incautados TC Televisión yGamatv, está en la etapa de valoración y de análisis de interesados.

También la aerolínea Tame EP contratará una consultora que definirá el modelo de inversión y su valoración. (I)

Publicidad