Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Institutos económicos estiman alza del 1,9 % del PIB alemán

Los principales institutos de estudios económicos de Alemania estiman en su informe otoñal conjunto publicado hoy que el PIB alemán crecerá este año un 1,9 % y pronostican un alza del 1,4 % para 2017 y del 1,6 % para 2018.

Publicidad

La diferencia en la cifra de crecimiento entre 2016 y 2017, según los economistas, se debe en buena parte a que el año próximo habrá menos días laborables.

Según los institutos, los principales impulsos del crecimiento vienen actualmente del consumo privado que se ve estimulado por el crecimiento del empleo.

Además, el gasto estatal -donde los gastos para el manejo de la crisis de los refugiados tienen su peso- hace su aportación al igual que la construcción de vivienda, estimulada por los bajos intereses.

En cambio, las inversiones de la industria no aportan mayores impulsos debido a que la situación de la coyuntura mundial apunta a que las exportaciones sólo crecerán de forma moderada.

El informe advierte además de los riesgos procedentes de la economía mundial y de la inseguridad que se vive en Europa por los problemas del sector bancario en Italia y Portugal -lo que puede afectar el consumo- y por las consecuencias del “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE.

La poca claridad que hay con respecto al futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido, según el informe, lleva a una larga fase de prudencia por parte de los inversores.

El “brexit”, según el informe, es una expresión de una corriente social que ya no ve ventajas en una integración de la economía mundial, lo que puede llevar a otros movimientos de desintegración que pueden frenar el crecimiento global.

El informe reitera su recomendación a la política alemana de que debe concentrarse en inversiones a largo y mediano plazo, para hacer frente a los problemas derivados de la evolución demográfica. EFE (I)

Publicidad