Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El crecimiento económico en la eurozona pierde impulso

Peatones pasan frente a una casa de cambios en Londres, 4 de octubre de 2016. El crecimiento en la eurozona pierde impulso, de acuerdo con un influyente sondeo conocido el miércoles 5 de octubre de 2016. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Mientras los negocios en Europa se inquietan por la incertidumbre política y el impacto de la salida británica de la Unión Europea, el crecimiento económico en la eurozona de 19 países pierde impulso, de acuerdo con una encuesta influyente difundida el miércoles.

Publicidad

En cambio, una encuesta equivalente en Gran Bretaña dio nuevas pruebas de que los negocios han dejado atrás la conmoción inicial de la votación a favor del Brexit, gracias en parte a la cotización de la libra, que cayó frente al dólar a su nivel más bajo en 31 años, lo cual vuelve a las exportaciones británicas más competitivas.

Ni la eurozona ni Gran Bretaña crecen al mismo ritmo que unos meses atrás, y las fortunas de ambas están bajo la sombra de las consecuencias que tendrá el Brexit, la salida británica de la Unión Europea.

La primera ministra británica Theresa May confirmó el fin de semana que en marzo invocará el Artículo 50 del tratado de la UE, el mecanismo que da inicio oficialmente a dos años de negociaciones para la salida británica.

Más allá, todo está muy poco claro. Una de las inquietudes cruciales es qué aspecto tomará la relación comercial del Reino Unido con los 27 países que continúan en la UE.

Por ahora, la compañía de información financiera IHS Markit reporta que el Brexit ha afectado la eurozona, el grupo de países de la UE que utiliza el euro como moneda común. Ha generado incertidumbre, lo que incide sobre las actividades en una economía que no ha logrado cobrar mucho impulso en los últimos años.

El índice de gerentes de compras de IHS Markit para la eurozona, un indicador amplio de la actividad económica que abarca los sectores de manufactura y servicios, cayó a 52,6 puntos, el más bajo en 20 meses, comparado con 52,9 el mes anterior.

Puesto que cualquier cifra por encima de 50 indica expansión, IHS Markit dijo que la economía sigue creciendo, pero a una tasa trimestral de apenas 0,3% que difícilmente incidirá en la tasa de desempleo de la eurozona, de 10,1%.

De los cuatro estados más grandes de la eurozona, solo Francia da señales de cobrar impulso, mientras que el crecimiento se desacelera en Alemania, Italia y España, según IHS Markit. Agregó que Italia es la mayor fuente de preocupación con un crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre, mientras España, a pesar de una desaceleración en septiembre, tiene el mejor desempeño entre los cuatro grandes. (I)

Publicidad