Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consultarán “al pueblo” y no al Parlamento presupuesto 2017 de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro saluda a sus partidarios durante una manifestación en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el jueves 14 de abril de 2016. (Foto AP/Ariana Cubillos)

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó hoy “a todo el pueblo venezolano” a que participe en la discusión del presupuesto del país para el año 2017, luego de que el presidente, Nicolás Maduro, descartara al Parlamento para esta tarea, por estar en desacato judicial.

Publicidad

“Esta semana vamos a estar desplegados en distintas asambleas, movilizaciones, agendas de lucha; discutiendo con nuestro pueblo lo que va a ser el presupuesto social, el presupuesto del pueblo para el año 2017”, dijo en conferencia de prensa Héctor Rodríguez, diputado chavista y vicepresidente del PSUV.

Explicó que este presupuesto garantizará la continuidad del programa estatal de asignación de viviendas, de la educación pública y gratuita, y de todos los programas sociales.

Rodríguez aseguró que ya han sostenido varias discusiones sobre el tema con jóvenes, mujeres, trabajadores, pescadores y comunidades indígenas, y que seguirán organizando asambleas “para debatir” las formas en que se distribuirán las riquezas en el país caribeño, en medio de la severa crisis que atraviesa.

El pasado 5 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) declaró la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por los opositores, por el desconocimiento de una sentencia anterior.

Por ello, Maduro informó la semana pasada que consultaría al Supremo sobre una vía para aprobar el presupuesto fiscal de su Gobierno para 2017 sin necesidad de ser sometido a la discusión de la Cámara, pese a que la Constitución atribuye esa facultad solo al Parlamento.

Maduro dijo entonces que él podía “decretar” la aprobación del presupuesto anual en el marco del decreto de estado de excepción y emergencia económica que rige en el país y que le otorga “facultades extraordinarias”.

Con todo, el PSUV remarcó hoy que la Constitución obliga a que exista un presupuesto y que el Estado no se puede detener por la existencia de un Poder “conflictivo” y “en desacato”, en alusión al Legislativo.

“Respetando y haciendo que se cumpla la Constitución vamos a defender el presupuesto del pueblo venezolano”, agregó Rodríguez para luego indicar que el TSJ no ha respondido al planteamiento hecho por Maduro.

Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha considerado una “abierta violación de la Constitución” que Maduro busque cómo aprobar el presupuesto fuera del Parlamento.EFE

Publicidad