Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AT&T compra Time Warner, según The Wall Street Journal

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 26 de mayo de 2015 muestra peatones caminado frente a una entrada del Centro Time Warner en Nueva York. The Wall Street Journal reportó el sábado 22 de octubre de 2016 que la gigante telefónica AT&T está en negociaciones avanzadas para comprar Time Warner, propietaria del estudio de cine Warner Bros., así como de HBO y CNN. (AP Foto/Mary Altaffer)

El grupo de telecomunicaciones AT&T ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía Time Warner en una operación que puede alcanzar los 80.000 millones de dólares, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Publicidad

Según el Journal, que ya había adelantado el viernes que ambos grupos estaban en negociaciones para una posible fusión, el anuncio formal de la operación posiblemente se conozca a lo largo de este sábado.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que AT&T, el primer grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos, pagará entre 105 y 110 dólares las acciones de Time Warner, y los pagos serán hechos la mitad en efectivo y el resto en intercambio de títulos.

Los consejos de administración de las dos compañías estaban reunidos este sábado definiendo detalles, según el WSJ.

AT&T tiene una capitalización bursátil de unos 233.000 millones de dólares y la de Time Warner era de unos 68.000 millones antes de que comenzaran a filtrarse informes sobre las negociaciones entre las dos compañías.

Al cierre del viernes en Wall Street, los títulos de Time Warner terminaron con un avance del 7,82 %, mientras que los de AT&T perdieron un 3 %.

La adquisición combinaría un gigante de las telecomunicaciones con un negocio líder en telefonía celular, con DirecTV y servicio de internet con una empresa que transmite algunos de los programas de entretenimiento más populares del mundo, incluyendo “Game of Thrones“, “The Big Bang Theory” y el basquetbol profesional. Sería la más reciente de varias uniones entre propietarios de redes de distribución digital —pensemos en compañías de cable y telefónicas— y empresas de entretenimiento y proveedores nuevos, todas ellas pensadas para apuntalar negocios levantados por internet.

Las fuentes citadas por el Journal indican que se espera que la operación quede completada no antes de fines del año próximo.

Agencias reguladoras tendrían que autorizar el acuerdo. Las acciones de AT&T, como es común en adquirientes de acuerdos grandes, cayeron ante los reportes, y cerraron el viernes con un retroceso de 3%.

Compañías que proporcionan conexiones de telefonía e internet están invirtiendo en medios de comunicación para encontrar nuevas fuentes de ingresos y asegurar no quedar relegados a ser simplemente “actores mudos”. Verizon compró AOL el año pasado y ahora propuso un acuerdo a Yahoo para construir un negocio de anuncios publicitarios digitales. Comcast adquirió NBCUniversal en 2011.

AT&T ha estado activo también.

Después de que fue descartado su intento de comprar a su competidor T-Mobile en 2011 debido a la oposición de reguladores, la compañía adquirió la empresa de televisión satelital DirecTV por 48.500 millones de dólares. Se espera que AT&T ofrecerá hacia el final del año un paquete de transmisión digital, DirecTV Now, dirigido a la gente que ha abandonado su suscripción de TV por cable o nunca ha tenido una.

La presión sobre AT&T ha sido intensa.

La venerable compañía con raíces que se remontan a Alexander Graham Bell ha lidiado con una disminución en el crecimiento de los servicios inalámbricos, dado que la mayoría de los estadounidenses ya tienen smartphones, y enfrenta nuevos competidores para esos negocios por parte de compañías de cable. Comcast planea lanzar el próximo año un servicio de telefonía celular para sus clientes.

Comprar Time Warner puede ser “un buen movimiento defensivo” contra Comcast en momentos en que la gigante del sistema de cable continúa involucrándose en negocios nuevos, dijo el viernes en una nota Jonathan Chaplin, analista de New Street Research. Comcast compró el estudio de cine DreamWorks Animation en agosto.

Varios analistas dicen que el acuerdo de AT&T probablemente enfrentará oposición del gobierno federal.

Publicidad