Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden a próximo jefe de ONU que acabe con paraísos fiscales

Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas sobre orden internacional, ofrece una conferencia de prensa para pedir la abolición de paraìsos fiscales el viernes 21 de octubre de 2016 en las instalaciones de Naciones Unidas. (AP Foto/Bebeto Matthews)

NACIONES UNIDAS (AP) — Un experto en derechos humanos de Naciones Unidas exhortó al próximo secretario general de Naciones Unidas a que dé prioridad a la eliminación de paraísos fiscales con el fin de garantizar que las corporaciones, los multimillonarios y los “cleptócratas” paguen sus impuestos correspondientes.

Publicidad

Alfred de Zayas, un profesor estadounidense de leyes, también le pidió el viernes a Antonio Guterres, quien tomará el lugar de Ban Ki-moon como jefe del organismo a partir del 1 de enero, que convoque a una conferencia mundial para acabar gradualmente con los paraísos offshore.

Dijo que Naciones Unidas “ya no debe tolerar el escándalo de las jurisdicciones secretas que facilitan la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero”.

Luego de presentar su más reciente reporte ante la Asamblea General de la ONU, De Zayas dijo en conferencia de prensa que se estima que existen unos 32 billones de dólares en jurisdicciones secretas offshore para no pagar impuestos.

Indicó que los gobiernos pierden 3 billones de dólares cada año en evasiones fiscales y “la mayoría de los perpetradores han gozado de inmunidad”.

De Zayas, quien es experto en Naciones Unidas sobre la promoción del orden internacional democrático y equitativo, dijo que el asunto clave es la transparencia.

“Una vez que se tiene transparencia, los paraísos fiscales resultan inútiles, pero el problema son las jurisdicciones clandestinas”, subrayó.

El reporte de De Zayas citó al Índice de Confidencialidad Financiera de la Red de Justicia Fiscal, que ordena las jurisdicciones de acuerdo a su clandestinidad y el alcance de sus actividades financieras offshore.

Las tres jurisdicciones principales que aparecieron en el listado de 2015 fueron Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.

Otras “jurisdicciones relevantes” que aparecieron en el reporte fueron el Reino Unido con sus territorios y dependencias, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Malta, Chipre, Singapur, Liberia y Panamá.

De Zayas exhortó a la Asamblea General a preparar una convención para proscribir los paraísos fiscales en todo el mundo

“Naciones Unidas debe tomar acciones concertadas en contra de los abusos y crímenes perpetrados por individuos, especuladores, fondos de alto riesgo y empresas transnacionales que evitan los impuestos y saquean a los gobiernos”, comentó.

(I)

Publicidad