Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet nombra a Mario Marcel nuevo presidente del Banco Central de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó hoy al economista Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central, donde reemplazará a Rodrigo Vergara.

Publicidad

Marcel es consejero del emisor chileno desde octubre de 2015 y asumirá el cargo cuando Vergara finalice su mandato, el próximo 31 de diciembre, y pase a ocupar un puesto de consejero por un periodo de tres años.

“Estoy segura (de) que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile junto al Consejo de esta entidad en la conducción de la política monetaria”, dijo Bachelet en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El próximo presidente del emisor chileno aseguró que asume la tarea de liderar “una de las instituciones más sólidas de Chile” como un “desafío muy grande”.

“Una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y en particular asegurar una de las metas importantes que tiene la conducción económica, como es el mantenimiento de una inflación baja y estable”, señaló.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció el trabajo realizado por Vergara al frente del emisor, valoró la designación de Marcel y afirmó que para el Gobierno “es muy importante cuidar el Banco Central como una entidad independiente, autónoma y técnica”.

“Uno de los logros importantes que hemos tenido como país es formar un marco macroeconómico de primer nivel, una regla fiscal con cuentas externas ordenadas, con un tipo de cambio que se mueve libremente, y en ese marco el Banco Central tiene un rol central, que tenemos que cuidarlo”, añadió Valdés.

Mario Marcel es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Hasta su ingreso al Banco Central como consejero, se desempeñaba como director de Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial (BM), en Washington.

Antes fue subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, y gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también fue Director Ejecutivo para Chile y Ecuador.

Durante trece años trabajó en el Gobierno de Chile, donde ocupó diversos cargos en el Ministerio de Hacienda. En la administración de Ricardo Lagos (2000-2006) fue director de Presupuestos. EFE (I)

gs/ns/nrp

Publicidad