Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas viaja a Bruselas para firmar acuerdo comercial con Europa

El vicepresidente Jorge Glas, en la sabatina del 16 de abril de 2016. Foto de Mario Ramírez / Vicepresidencia de la República.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, viajó hoy a Bruselas para firmar el acuerdo comercial “multipartes” con la Unión Europea (UE), del que ya gozan Colombia y Perú, y que Ecuador aspira que entre en vigor para su país en este mismo año.

Publicidad

Glas encabeza la comitiva ecuatoriana, integrada también por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, que suscribirá el acuerdo el próximo viernes en Bruselas, luego de que el Consejo de la Unión Europea autorizara su firma el pasado 26 de octubre.

El vicepresidente, que partió esta noche rumbo a Bruselas desde el aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, ofreció junto a Cassinelli declaraciones a periodistas antes de emprender su viaje.

Fue el propio Casinelli quien informó el pasado 26 de octubre que el Consejo de la UE había aprobado al firma del acuerdo y fijado la fecha para la suscripción el 11 de noviembre.

Tras la firma del acuerdo de adhesión de Ecuador al convenio “multipartes”, los órganos legislativos de la Unión Europea y del país andino deben ratificarlo para su entrada en vigor, asunto que Cassinelli espera que no sobrepase este fin de año.

Por ello, fue enfático al señalar que no existe un “plan B” y dijo que su cartera trabaja fuertemente para que el acuerdo sea ratificado en diciembre.

Si ello no ocurre, Ecuador afrontaría un perjuicio de algunos meses hasta que se llegue a ratificar, pues el 31 de diciembre fenece el sistema general de preferencias arancelarias (SGP plus), que otorga la UE a las importaciones ecuatorianas.

Cassinelli dijo que hay que ir por pasos y recordó que lo primero es firmar el acuerdo este viernes, para luego trabajar en la ratificación legislativa en ambas partes, aunque no ocultó la premura de su Gobierno para que esa fase se cumpla cuanto antes.

Recordó que el vicepresidente ha dispuesto que la comitiva que va a Bruselas regrese inmediatamente a Quito tras la firma del acuerdo, para entregarlo a la Cancillería de su país ese mismo día.

Con ello, dijo, la Presidencia de la República podría remitir el acuerdo, “a la brevedad posible, a la Corte Constitucional para que comience el trámite correspondiente” en ese órgano de control.

Asimismo, dijo esperar que la Corte Constitucional remita su informe nuevamente a la Presidencia y traslade el proceso a la Asamblea Nacional (Parlamento) para la ratificación del acuerdo.

Cassinelli indicó, además, que se tiene previsto que el informe sobre la firma del acuerdo sea presentado entre el 28 y 29 de noviembre al Parlamento Europeo, para que lo trate en una sesión que ese órgano tiene previsto en diciembre.

Cassinelli agregó que si se cumplen los itinerarios y la coordinación prevista, el Gobierno de Ecuador está seguro de que conseguirá poner en vigor el tratado comercial este año. EFE

Publicidad