Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pemex invertirá 3.600 millones de dólares para mejorar aprovechamiento de gas

Foto por: Agencia EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que invertirá 3.600 millones de dólares para alcanzar un índice del 98 % de aprovechamiento de gas en aguas poco profundas en los próximos tres años.

Publicidad

“Pemex destinará inversiones por 3.600 millones de dólares, principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, el cual aporta 39 % de la producción nacional de petróleo crudo y 10 % de gas”, explicó la firma en un comunicado.

De esta manera, se recuperaría la inversión postergada tras el ajuste en el presupuesto de 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) anunciado a principios de año en el marco de una caída internacional de los precios del petróleo, recordó la compañía.

“Derivado de esta reducción presupuestal, el cumplimiento a la meta establecida de 98 % en el aprovechamiento de gas en aguas someras fue pospuesta, alcanzándose un índice de 96 %”, precisó.

En los próximos tres años, Pemex se comprometió a cumplir “cabalmente” con la meta de 98 % a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019.

“Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado 3 de noviembre”, agregó la compañía.

Dicho programa tiene como eje rector la rentabilidad y buscará acelerar la instrumentación de la reforma energética de 2014 con una estrategia basada en alianzas con empresas privadas.

Es en este contexto donde Pemex invertirá 3.600 millones de dólares en Ku Maloob Zap, ubicado en aguas someras en la Sonda de Campeche del Golfo de México.

“Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados”, enumeró la firma, con el objetivo de incorporar 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados a las plantas petroquímicas en el sureste del país.

“Esta estrategia permitirá atender las directrices técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos establecidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de Pemex”, aseguró la petrolera.

La empresa pública, inmersa en un plan de ajuste y de reestructuración de su plantilla, reportó una pérdida neta de 263.802 millones de pesos (unos 12.800 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2016, un 25,2 % menor a la registrada en el mismo periodo de 2015. EFE (I)

Publicidad