Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia considera a Latinoamérica un aliado natural y aboga por impulsar lazos

Vladimir Putin

Moscú (EFE).- Rusia aboga firmemente por seguir desarrollando las relaciones en todos los ámbitos con Latinoamérica, un continente que “está ganando influencia en la arena internacional y peso específico en la economía global”, dijo en entrevista con Efe María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Publicidad

“En la historia de nuestras relaciones no ha habido contradicciones graves ni conflictos interestatales. En este sentido, vemos a los latinoamericanos como nuestros aliados naturales”, señaló.

Zajárova destacó que “en los últimos años se ha desarrollado de forma muy dinámica el diálogo político a alto nivel… y se han impulsado las relaciones económico-comerciales, culturales y humanitarias”.

Entre los ejemplos que demuestran el acercamiento entre Moscú y el continente latinoamericano, la diplomática señaló que “con casi todos los países de la región existe un régimen de exención mutua de visados para nuestros ciudadanos”.

“La coincidencia de intereses y los esfuerzos mutuos hacia el desarrollo de la cooperación han llevado a las relaciones con varios estados clave de Latinoamérica al nivel de asociación estratégica, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú y Ecuador“, agregó.

La portavoz del ministerio ruso de Exteriores también subrayó que “las declaraciones de neutralidad nuestros socios en lo referente a las sanciones antirrusas abren ante nuestras naciones nuevas posibilidades para el desarrollo de los lazos económico-comerciales y las inversiones”.

En ese sentido, dijo que Moscú espera impulsar los volúmenes de comercio que, “en nuestra opinión, aun no responden al nivel de nuestro diálogo político y al potencial económico de nuestros países”.

También intenta Rusia que se diversifique ese comercio y que “se corrijan los desequilibrios de las balanzas comerciales”.

Destacó que las empresas rusas están interesadas en incrementar la cooperación con socios latinoamericanos y entre los proyectos importantes que ya están en marcha citó “nuestra participación en la modernización de instalaciones energéticas y metalúrgicas en Cuba” o el “suministro de aviones Sujoi Superjet 100 a México”.

También la construcción de una fábrica de producción de vacunas en Nicaragua, la creación de la infraestructura terrestre del sistema de posicionamiento GLONASS en Brasil o proyectos de desarrollo de la energía eléctrica en Ecuador y Argentina.

En otros ámbitos, resaltó la cooperación en materia de formación de especialistas de la lucha antidrogas en Nicaragua y Perú.

Zajárova recordó que Rusia está impulsando también en los últimos años el diálogo y la cooperación con distintos bloques regionales de Latinoamérica. EFE (I)

vh/psh

Publicidad