Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI pide a Centroamérica luchar por un crecimiento incluyente en 2017

Mitsuhiro Furusawa, subdirector del Fondo Monetario Internacional.

Guatemala, (EFE).- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, pidió hoy a Centroamérica, Panamá y República Dominicana luchar por un crecimiento incluyente de cara a 2017.

Publicidad

Desde la ciudad colonial de Antigua, en Guatemala, Furusawa inauguró la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se celebrará hasta el viernes y que tiene como fin analizar las perspectivas económicas de la región ante un entorno de crecimiento mundial moderado.

En unas breves palabras, Furusawa, que dijo que en Antigua se siente como en casa, destacó la oportunidad de este evento para analizar los retos de los países de la región y así diseñar las políticas que se pueden emprender para “pelear” por un crecimiento incluyente.

Para ello, agregó, es necesario mejorar el capital humano y fortalecer la gobernabilidad, y mostró su esperanza de que esta cita de discusión, que se celebrará en su mayoría a puerta cerrada, sirva para afianzar las economías de la región.

Según las previsiones del FMI, la economía centroamericana continúa su buena tendencia y crecerá en su conjunto un 3,9 % en 2016 y un 4,1 % en 2017, tras el 4,2 % de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5 %.

En su informe de cabecera de Perspectivas Económicas Globales, el organismo también calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5 %.

El crecimiento medio de los países centroamericanos, no obstante, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del aumento del 1,4 % del pasado año, al 2,5 % en este y el 3 % del próximo.

A la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe se sitúa República Dominicana, que cerrará este año con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 5,9 %, aunque se espera que registre una tendencia de desaceleración con un crecimiento previsto del 4,5 % para el próximo.

Panamá, el gran motor regional, baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera que crezca un 5,2 % en 2016 y un 5,8 % en 2017.

A continuación, se ubica Nicaragua, con un crecimiento proyectado del PIB del 4,5 % para este año y 4,3 % para el próximo, seguido de Costa Rica, con una estimación por parte del Fondo de 4,2 % y 4,3%, respectivamente.

En tasas algo menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3,6 % y 3,7 %) y Guatemala (3,5 % y 3,8 %), y por debajo de la media se sitúa El Salvador con un crecimiento del 2,4 % tanto para este año como para el siguiente.

Este jueves también participó en la inauguración de la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana el presidente anfitrión, Jimmy Morales, quien expresó su orgullo por haber elegido a Guatemala, en concreto a Antigua, como la sede para celebrar este foro.

En su discurso, el mandatario también abogó por la necesidad de lograr una mejor distribución de los recursos y dijo que es necesario adaptarse, sobre todo en un entorno global dinámico caracterizado por la incertidumbre económica y también política.

“En Centroamérica, Panamá y República Dominicana han logrado importantes avances”, proclamó Morales, quien añadió que el compromiso de todos los países está presente y Guatemala, que vive un proceso “de transformación y cambio”, no se queda a un lado.

En este sentido, destacó que Guatemala tiene un crecimiento económico estable -en torno al 4 %- y bajos niveles de endeudamiento público, pero reconoció que todavía hay problemas “estructurales” como la pobreza y la desigualdad, que frenan las oportunidades de desarrollo.

A su juicio, es “indispensable” para las economías de la región terminar con estos escollos y, por ende, abogó por mejorar las cadenas de productividad y por impulsar prácticas que atiendan a la responsabilidad social. EFE (I)

Publicidad