Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dow Jones logra nuevo récord y sigue encima de los 19.000 puntos

Un corredor bursátil reacciona al escuchar que Donald Trump fue elegido presidente de EEUU, en la bolsa de Fráncfort, en Alemania, el miércoles 9 de noviembre de 2016. Los índices en Wall Street abrieron ligeramente a la baja un día después de las elecciones. (AP Foto/Michael Probst)

NUEVA YORK (AP) — El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor’s 500 establecieron nuevamente marcas históricas en alza el miércoles en una sesión tranquila previa a las fiestas navideñas y tras el triunfo de Donald Trump.

Publicidad

Las empresas fabricantes de maquinaria y equipos repuntaron después de que Deere reportó buenos resultados, pero las compañías de tecnología cayeron.

Las acciones abrieron en baja en su mayor parte, pero se recuperaron lentamente. Empresas industriales como Caterpillar y United Technologies continuaron subiendo, mientras que los bancos también avanzaron al aumentar los rendimientos de los bonos.

Las compañías fabricantes de hardware y dispositivos de redes cayeron después que Hewlett Packard reportó un pronóstico de utilidades débil.

“Envió una especie de escalofrío a través del sector”, comentó Sameer Samana, un estratega de mercado en Wells Fargo Investment Institute.

El Dow subió 59.31 puntos, el 0,3%, a 19.083,18, mientras que el S&P 500 ganó 1,78 unidades, el 0,1%, a 2.204,72. El indicador compuesto Nasdaq bajó cinco 5,67 puntos, el 0,1%, a 5.380,68.

El volumen de transacciones fue relativamente ligero en la víspera de la celebración del Día de Acción de Gracias. Los mercados estadounidenses no operarán el jueves y cerrarán temprano el viernes.

El índice Russell 2000, compuesto por compañías más pequeñas, ascendió por 14ta sesión consecutiva. Ha cerrado en un alza récord durante nueve jornadas seguidas y ha repuntado 18% en el año, más del doble con respecto al índice S&P 500, el cual registra el desempeño de empresas grandes.

Deere, fabricante de equipo agrícola y para la construcción, reportó ganancias superiores a las esperadas por los analistas a pesar de que sus negocios han sido afectados por una disminución en el sector de construcción y en los precios de las materias primas, lo que ha ocasionado que los agricultores reduzcan sus compras. La acción de la compañía ganó 10,16 dólares, el 11%, a 102,17 dólares, su mayor precio de cierre en la historia.

Las empresas industriales —que ya se cotizaban a sus precios históricos en alza— continuaron repuntando después del reporte de Deere. Caterpillar ganó 2,56 dólares, el 2,7%, a 96,18 dólares. United Technologies, fabricante de elevadores, motores de jet y otros productos, subió 1,17 dólares, el 1,1%, a 108,11 dólares. Ambas empresas son componentes del Dow, lo que contribuyó al avance del indicador.

Por otro lado, las acciones de HP perdieron 1,08 dólares, el 6,8%, a 14,87 dólares. Las compañías del sector de tecnología tuvieron muy buenos resultados a mediados de año, pero se han rezagado en el mercado desde la elección presidencial. Samana dijo que a los inversionistas les preocupa que las políticas de inmigración del presidente electo Donald Trump afecten la capacidad de las empresas de contratar trabajadores.

“Podría ocurrir que competidores extranjeros sean lugares más atractivos para el talento si hubiera mayores restricciones sobre quién podría o no venir”, señaló.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,36%, de 2,31% del cierre previo, su nivel más alto en casi un año y medio.

El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó siete centavos a 47,96 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte perdió 17 centavos en Londres, a 48,95 dólares por barril.

Por MARLEY JAY, Associated Press

Publicidad