Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro niega “default” de PDVSA y acusa a JP Morgan de “ataques” a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la estatal petrolera PDVSA no ha incumplido sus compromisos de pago, como aseguró el lunes la calificadora de riesgo estadounidense JP Morgan, a la que acusó de llevar a cabo “ataques criminales” contra el país caribeño.

Publicidad

“JP Morgan declaró que PDVSA no había pagado y que había entrado en default (…) y era mentira, es mentira”, sostuvo Maduro durante su programa de radio “La Hora de la Salsa” donde también explicó que en los últimos 20 meses Venezuela ha pagado 60.000 millones de dólares “de manera estricta” en compromisos financieros.

El mandatario informó que la estatal petrolera había depositado con antelación los intereses a los tenedores de bonos de los años 2021, 2026 y 2024 pero que Citibank no había llamado a estos tenedores “y detrás de esto está el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

“Le digo a los venezolanos, es criminal este tipo de anuncios contra un país entero, este tipo de alevosías, de emboscadas, de maldades contra un país que lo que hace es trabajar”, afirmó Maduro y acusó a la oposición venezolana de participar en estos “ataques”.

Por ello, pidió a la mesa de diálogo en la que participan delegados de su Gobierno y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscribir un acuerdo en rechazo “a esta actitud pública de JP Morgan contra el país” que, según ponderó, “tiene carácter criminal”.

Además, Maduro dijo que el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, elaborará una propuesta junto a bufetes internacionales “para tomar acciones judiciales contra la JP Morgan”.

“Lo mínimo que podría hacer es ofrecer excusas y decir que se equivocaron, yo denuncio esta campaña financiera”, insistió y auguró que en 2017 habrá “buenas noticias” para Venezuela en materia de finanzas internacionales, lo que será, a su juicio, una “venganza” contra JP Morgan.

La compañía petrolera estatal PDVSA también emitió un comunicado en el que rechazó “las falsas versiones de prensa” que reseñaron un supuesto default citando a JP Morgan y subrayó que el bono del año 2035 “se encuentra en proceso de ejecución, según los términos y condiciones que establecen los lapsos previstos en esa emisión”.

Del Pino, ministro de Petróleo venezolano, calificó en la red social Twitter de “totalmente falsa” la información de default de la petrolera estatal “difundida irresponsablemente por los enemigos de la patria”. EFE

Publicidad