Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Long viaja a reunión de Viena que tratará precio del petróleo

QUITO (ECUADOR) 24/10/2016.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, habla durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador) hoy, 24 de octubre de 2016, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo rebelde ELN, que están programadas para comenzar el 27 de octubre en la capital ecuatoriana. EFE/José Jácome

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, viajará este sábado a Viena para participar en las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en las que se abordará la estabilización del precio internacional del crudo.

Publicidad

Long dijo hoy en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros en Quito que existen buenas expectativas de cara a las reuniones, en las que se trabajará sobre el acuerdo adoptado en septiembre en Argelia, donde la OPEP decidió reducir la producción de 33,4 a 32,5 millones de barriles diarios.

El ministro destacó ese acuerdo que, según dijo, supone una reducción de un promedio de 750.000 barriles diarios y señaló que ahora se debe fijar la cuota de ese recorte que corresponde a cada país para lograr una recuperación de los precios y detener su inestabilidad.

En su opinión “no conviene a nadie” un nivel de precios tan bajos como el que se ha alcanzado, que ha puesto en riesgo numerosas inversiones, pero también hay que prevenir una reducción de la producción que pueda ocasionar “una trepada brutal” del valor de venta del barril.

Long comentó que en las negociaciones se debe tomar en cuenta la posición de países como Nigeria y Libia, interesados en aumentos de producción, además de Irán, que busca recuperar sus cuotas anteriores a las sanciones que le fueron impuestas.

Ecuador, según dijo, ha desempeñado en ese contexto un papel encaminado a buscar el consenso entre países que defienden posiciones diferentes.

Recordó que la producción de la OPEP representa “apenas la tercera parte del total” y consideró importante la reunión entre países de ese grupo y países que no pertenecen a él, ya que entre estos últimos existen productores relevantes como Rusia, el segundo del mundo.

Ese país se ha mostrado dispuesto a apoyar el acuerdo alcanzado por la OPEP en Argel, dijo Long, y aseguró que emprenderá viaje a Viena “con absoluto optimismo” en las posibilidades de que se consigan estabilizar los precios.

El canciller destacó la idea de que en las reuniones con países no miembros de la OPEP se logre su respaldo a los acuerdos adoptados por la organización.

Indicó que hasta el momento no se ha apuntado un precio del barril que se desee alcanzar, pero opinó como referencia aproximada una horquilla de entre 50 y 60 dólares. EFE (I)

Publicidad