Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería de Venezuela niega suspensión del país como miembro del Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez (d) es vista junto a sus colaboradores durante la XLIX Cumbre de Mercosur el lunes 21 de diciembre de 2015 en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo Benítez

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó hoy que su país haya sido suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), como señalan algunas informaciones, luego de que venciera el plazo para que el país caribeño internalizara el protocolo del bloque de integración.


Publicidad

“Ciertos medios han dado a conocer falsa notificación de suspensión de Venezuela en el MERCOSUR. Esa notificación no existe”, aseguró la canciller en la red social Twitter.

En otros mensajes, Rodríguez dijo también que su país “no reconoce” tal destitución que, afirmó, sería nula y estaría sustentada “en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR“.

La jefe de la diplomacia venezolana indicó que su país seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore “legítima” y “participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el pasado 1 de diciembre, Venezuela no se había puesto al día con el Mercosur, sería suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.

El Gobierno que preside Nicolás Maduro comunicó el martes a los estados parte del Mercosur que Venezuela está “en condiciones” de adherirse a una parte del protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo estipulado.

Rodríguez hizo un llamado a “los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración” que, consideró, están actualmente “secuestrados por burócratas intolerantes”.

La ministra de Exteriores venezolana había informado el jueves que su país activó un “mecanismo” en el Mercosur para la “resolución de controversias” por “agresiones y hostigamiento” en contra de la presidencia pro témpore del bloque de la que asegura estar en pleno ejercicio. EFE (I)