Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón ratifica Acuerdo Transpacífico

El primer ministro japonés Shinzo Abe escucha preguntas durante una sesión especial sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) en la cámara alta del parlamento en Tokio, el viernes 9 de diciembre de 2016. Abe logró el viernes que el parlamento aprobara avanzar hacia la ratificación del TPP a pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto retirar a su país de ese pacto, al que pertenecerían inicialmente 12 naciones. (Yoshinobu Shimizu/Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Shinzo Abe consiguió el viernes que el parlamento ratificara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, a pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto retirar a su país de ese pacto.


Publicidad

Los legisladores de la cámara alta dieron el viernes el visto bueno al TPP, atendiendo el llamado de Abe de que Japón siga adelante con esa iniciativa de libre comercio a la que impulsaba el presidente Barack Obama pero que Trump ha rechazado.

El Partido Liberal Democrático de Abe tiene amplia mayoría en ambas cámaras del parlamento, por lo que es previsible que la ratificación de las revisiones que el gabinete necesite hacer de las diversas disposiciones no dilate.

Las medidas de apertura de mercado previstas en el pacto comercial son vistas como una vía para que Abe impulse reformas difíciles en los sectores agrícola y de salud.

Trump se ha comprometido a adoptar medidas para que Estados Unidos se retire del pacto apenas después de que asuma la presidencia de su país.

La salida de Estados Unidos aniquilaría el acuerdo comercial a menos de que se modifiquen sus condiciones.

El acuerdo entre los 12 miembros iniciales prevé que Estados Unidos y Japón lo suscriban para que se logre el 85% del total del producto interno bruto del bloque que se requiere para entrar en vigor. Estados Unidos representaría el 60% de ese total y Japón menos de 20%.

Después de gastar capital político para combatir intereses creados que temen una apertura de mercado y reformas que posiblemente sean requeridas por el pacto comercial, Abe y otros gobernantes en Asia han lamentado la pérdida inminente de Estados Unidos como abanderado del TPP.

____

El periodista de The Associated Press, Matthew Pennington, en Washington, contribuyó a este despacho.