Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OPEP: México y otros países recortarán producción de crudo

En esta fotografía se ve a varias personas afuera de la sede de la OPEP en Viena, Austria, el sábado 10 de diciembre de 2016. (AP Foto/Ronald Zak)

 


Publicidad

VIENA (AP) — La OPEP persuadió a 11 países no integrantes del cártel, entre ellos México, para que disminuyan su producción de petróleo a fin de superar la saturación del mercado mundial e impulsar un alza en los bajos precios del crudo que han mermado las finanzas públicas de Rusia y Arabia Saudí.

Funcionarios indicaron el sábado que los no miembros aceptaron reducir su extracción en 558.000 barriles diarios durante seis meses a partir del 1 de enero y que el acuerdo será renovable otro medio año.

La cifra fue menor a los 600.000 barriles diarios que esperaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La reducción concertada con los países no miembros es adicional a la de 1,2 millones de barriles diarios que acordaron las naciones de la OPEP el 30 de noviembre.

El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, describió el sábado el acuerdo como “histórico” y señaló que podría contribuir a la estabilización del mercado para el año entrante y alentar las inversiones en la industria.

El anuncio se hizo al cabo de una reunión entre las naciones integrantes de la OPEP con Rusia y otros países no miembros en Viena.

El acuerdo “tiene como propósito acelerar el requilibrio natural” del mercado petrolero, enfatizó Al-Falih.

Los 11 países no integrantes de la OPEP que participan en el acuerdo son Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que era de esperarse que Rusia, que copresidió la reunión del sábado, aportara gran parte del recorte.

Grandes países productores de petróleo, como Rusia y Arabia Saudí, han sufrido en sus presupuestos los efectos de la caída en los precios internacionales del crudo a causa de un exceso en la oferta global.

Habrá que ver si esos recortes contribuyen en realidad a una subida de los precios ante el historial de los integrantes de la OPEP de rebasar las cuotas de producción acordadas, y la escasa demanda por la ralentización de la economía global.

___