Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La economía de Uruguay creció un 1,1 % en el tercer trimestre de 2016

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y su vicepresidente, Raúl Sendic, en 2015.

El producto interior bruto (PIB) de Uruguay creció un 1,1 % en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre inmediato anterior, aunque en comparación con el mismo período de 2015 registró una subida del 2 %, según un informe divulgado hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU).


Publicidad

El aumento del 1,1 % obedeció al desempeño positivo de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura (6,7 %), las industrias manufactureras (3,8 %) y el transporte, el almacenamiento y comunicaciones (2,3 %), que compensaron la caída del sector del suministro de electricidad, gas y agua (-6,5 %) y la construcción (-0,4 %).

Y en términos interanuales, el aumento de 2 % del nivel de actividad de la economía en el tercer trimestre del año fue el resultado de un crecimiento de 2,1 % del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y de 1,6 % de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.

El sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones creció un 8,6 % en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura lo hizo un 2,9 %. Por contra, la construcción cayó un 3,9 %.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 1,2 % con respecto al tercer trimestre de 2015, un comportamiento que respondió a aumentos en exportaciones de bienes y caídas en exportaciones de servicios, según el informe del BCU.

El aumento registrado en las exportaciones de bienes se debió a incrementos en las ventas al exterior de productos cárnicos, arroz, trigo, productos lácteos y pulpa de celulosa, contrarrestado parcialmente por menores ventas al exterior de soja y vehículos automotores, explicó la entidad bancaria.

Mientras, sobre la disminución registrada en las ventas al exterior de los servicios, el BCU detalla que el turismo receptivo presentó una leve caída producto del menor gasto en términos de volumen físico a pesar del aumento en el número de turistas ingresados al país.

En cuanto a las importaciones de bienes y servicios, estas presentaron una caída del 0,2 % en la comparación interanual, resultado de las menores importaciones de servicios, contrarrestado en parte por las mayores compras de bienes al exterior. EFE (I)