Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos destaca en Roma el potencial de la agricultura colombiana con la paz

El Preisdente Juan Manuel Santos, la noche del 12 de noviembre de 2016. Foto de la Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy el potencial que tiene el sector agropecuario de su país ya que la paz permitirá recuperar zonas antes abandonadas y fomentar la seguridad alimentaria.


Publicidad

Santos intervino en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para expresar que con la paz de Colombia y la recuperación de su campo “habrá más seguridad alimentaria, mejor nutrición y menos hambre en el mundo”.

Tras haber suscrito un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC el pasado 24 noviembre, refrendado por el Parlamento después de que el primero fuera rechazado en referéndum, el presidente defendió la reforma rural integral prevista en el pacto, especialmente para las zonas donde apenas ha llegado el Estado.

“Nos disponemos a aprovechar al máximo nuestro potencial y a hacer del campo colombiano esa despensa alimentaria que el mundo necesita para combatir la desnutrición y el hambre más allá de nuestras fronteras”, afirmó Santos.

Colombia apenas emplea siete de las 26 hectáreas aptas para agricultura y reforestación, una situación que el Gobierno quiere cambiar llevando infraestructuras e inversiones a las áreas rurales, lo cual, añadió, tenían previsto hacer “con o sin acuerdo”.

El mandatario también se comprometió a fomentar la producción agropecuaria, el buen uso de la tierra, la agricultura familiar, planes contra el hambre, la igualdad de género, la asociación con el sector privado y un fondo de tierras para campesinos pobres, entre otros puntos.

Santos abogó por “cerrar las brechas” entre lo rural y lo urbano, y por acortar los tiempos entre la firma de la paz y su implementación para que “la gente vea que la paz trae cambios y beneficios”.

El mandatario aceptó integrar la alianza de la FAO conformada por Premios Nobel de la Paz para promover la seguridad alimentaria en el mundo y agradeció el apoyo de la agencia para superar la pobreza en el país, atacando así “las causas del conflicto”.

Entre otros procesos de la fase de aplicación del pacto, subrayó que se apoyarán en la FAO para mejorar la tenencia de la tierra, la inversión responsable en agricultura y la restitución de tierras, como las más de 200.000 hectáreas que ya se han entregado individual o colectivamente.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, con el que mantuvo un encuentro pero no firmó nuevos acuerdos como estaba previsto, consideró que lograr la paz contribuye a erradicar la pobreza y que, en periodo de posconflicto, “la paz es especialmente vulnerable y hay que cultivarla constantemente”.

Santos también tuvo palabras de agradecimiento para el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Italia y la Unión Europea (EU), que firmó el lunes pasado un fondo fiduciario por valor de 95 millones de euros (100 millones de dólares) para ayudar a Colombia en la aplicación del acuerdo de paz.

Por su parte, el comisario europeo de Cooperación Internacional, Neven Mimica, insistió en que con los nuevos fondos se centrarán en el desarrollo rural integral “para tener acciones más efectivas en el terreno en respuesta a las necesidades locales”.

Procedente de España dentro de una gira europea tras recibir el premio Nobel de la Paz en Oslo por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto de más de medio siglo, Santos culminó así el primero de los tres días que pasará en Italia.

Antes de acudir a la FAO se reunió en privado con 20 ejecutivos de las principales compañías italianas, como Telecom, Imgregilo o Enel, y almorzó con empresarios a quienes dijo que en Colombia se están abriendo nuevas oportunidades económicas.

“Hay que conquistar medio país en el que por motivo del conflicto los gobiernos no habían invertido y son regiones ricas que tienen muchos recursos”, apuntó.

Ante los empresarios defendió la estabilidad económica de su país y los avances de la Alianza del Pacífico, que integra junto con Perú, Chile y México.

Sobre la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, comentó que está “aún a la expectativa”, sobre todo para conocer su política exterior.

Durante su visita, Santos tiene previsto además entrevistarse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, con el primer ministro, Paolo Gentiloni, y mañana será recibido en audiencia por el papa Francisco. EFE (I)