Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición uruguaya cree que subida de tarifas llevará a la recesión económica

Diputados y senadores de los partidos de la oposición uruguaya criticaron la subida de las tarifas de combustible, telefonía, electricidad y agua que anunció este jueves el Gobierno para 2017, por considerar, entre otras cosas, que traerá una “recesión económica” y la “pérdida de fuentes de trabajo”.


Publicidad

Así lo expresó el diputado del Partido Colorado (PC) Germán Cardoso, según recogió hoy la emisora local Radio Uruguay.

El aumento de las tarifas “se suma a un cuadro de complejidad que va a traer más resentimiento, recesión en la economía y pérdida de fuentes laborables”, dijo Cardoso, en relación al añadido que supone esta medida al ya establecido aumento de la tasa de IRPF para algunas franjas de salarios, también a partir de 2017.

“El Gobierno intenta corregir a partir de mazazos fiscales a la población el despilfarro que viene siendo la gestión y la fiesta de las empresas públicas (encargadas de prestar los servicios cuyas tarifas aumentarán)”, manifestó el político del PC.

En cuanto a los aumentos concretos anunciados, Cardoso comentó que “el combustible debía de haber bajado”.

“Todos los uruguayos estamos pagando un 40 % más caro el combustible que la región en los últimos dos años, cuando el petróleo ha ido a la baja”, concluyó.

Para el senador del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, el aumento de las tarifas “es la peor noticia de Navidad que le podía haber dado el Gobierno a los ciudadanos”.

“Es un ajuste fiscal encubierto que se suma al descubierto (establecido a mitad de este año en la Rendición de Cuentas)”, afirmó Delgado a la Radio Uruguay, quien concreto, respecto a los combustibles, que “deberían bajar”.

Por último, el senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres dijo a la misma emisora que con ese ajuste de tarifas se entra en 2017 “con un impacto sobre el ingreso de los ciudadanos” que “preocupa mucho” porque además se suma a la subida anunciada en la Rendición de Cuentas del IRPF y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Respecto a la subida en el combustible, expresó que la empresa estatal de hidrocarburos, Ancap, “hace tiempo que utiliza el precio del combustible para hacer caja y equilibrar su déficit”.

El Gobierno uruguayo anunció este jueves que a partir del próximo 1 de enero incrementará en un 8 % las tarifas de los combustibles, la telefonía y los servicios de agua potable y saneamiento, y en un 7,5 % la de la energía eléctrica.

“Esto es muy en línea con lo que ha sido la inflación más reciente medida interanualmente”, inició en conferencia de prensa el ministro de Economía del país, Danilo Astori. EFE