Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diario estatal chino critica a asesor de Trump en comercio

Una revista periodística a la venta presenta en portada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el titular en chino “Relaciones de Grandes Potencias” en un puesto en Beijing, el martes 13 de diciembre de 2016. Los cuestionamientos de Trump a la política estadounidense de larga data sobre Taiwán ha suscitado severas críticas de Beijing y advertencias de que se ponen en peligro las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo. (AP Fto/Andy Wong)

BEIJING (AP) — Un periódico estatal chino acusó a un asesor comercial elegido por el presidente electo Donald Trump de ser “alarmista contra China” y advirtió que ambas partes sufrirán si el comercio se ve interrumpido.


Publicidad

El editorial del China Daily fue más contundente y abiertamente crítico hacia el economista Peter Navarro que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que apeló el jueves a la cooperación.

Navarro, elegido por Trump para dirigir el nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, acusa a Beijing de librar una guerra económica contra Estados Unidos. El profesor de la Universidad de California en Irvine también será director de política comercial e industrial.

“Hay motivos reales de preocupación, ya que el presidente electo nombró al economista Peter Navarro, conocido por su alarmismo contra China, como su asesor comercial”, dijo el diario China Daily, dirigido a lectores extranjeros.

En un comunicado, el equipo de transición informó el miércoles en la noche que la creación del consejo “demuestra la determinación del presidente electo para devolver la grandeza a la manufactura estadounidense”.

“Que individuos como Navarro, quienes tienen un sesgo contra China, estén siendo elegidos para trabajar en posiciones de liderazgo en la próxima administración no es cuestión de risa”, dijo el China Daily. “Cualquier movimiento para dañar la relación ganar-ganar sólo resultará en pérdidas para ambas partes”.

Trump dice que las prácticas comerciales desleales de Beijing están acabando con los empleos en las fábricas de Estados Unidos. El sector ha eliminado 5 millones de trabajos desde el año 2000. Trump ha amenazado con gravar las importaciones chinas y ha dicho que China es un “manipulador de moneda” por supuestamente abaratar el yuan para dar ventaja a los exportadores chinos.

Trump ha amenazado con elevar los aranceles a las importaciones chinas a 45%.

Navarro, autor de “Death By China” (Muerte por China), ha desestimado advertencias de que imponer sanciones al país asiático podría causar una guerra comercial destructiva si China hace lo mismo con las importaciones estadounidenses.

(I)