Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Confianza de consumidor es la más alta en 15 años

Esta foto del jueves 8 de diciembre del 2016 muestra a compradores regresando a su auto en un centro comercial en King, en Prussia, Pennsylvania. El martes 27 de diciembre del 2016, The Conference Board divulga su índice decembrino de la confianza del consumidor. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo).

WASHINGTON (AP) — Los consumidores estadounidenses tienen más confianza que en los últimos 15 años.


Publicidad

The Conference Board dijo el martes que su Índice de Confianza del Consumidor subió a 113,7 en diciembre, de 109,4 en noviembre. Es el índice más alto desde el 2001, cuando alcanzó 114, y representa otra señal de que los consumidores tienen confianza tras la elección y la divisiva campaña que le precedió.

El índice mide el análisis que los consumidores hacen de las condiciones actuales, que bajó desde noviembre pero seguía muy positivo, y sus expectativas hacia el futuro, que alcanzó su mayor alza en 13 años.

Lynn Franco, directora de indicadores económicos en The Conference Board, dijo que el “alza post-electoral en optimismo” era fuerte entre los estadounidenses mayores.

La economía estadounidense creció a un porcentaje anual de 3,5% de julio a septiembre, el ritmo más rápido en dos años. El desempleo registra la marca más baja en nueve años, 4,6%. Los empleadores agregaron 180.000 puestos laborales este año, que bajó de un promedio de 229.000 en el 2015 pero todavía fue sólido.

Economistas monitorean de cerca el ánimo de los consumidores porque sus gastos representan alrededor del 70% de producción económica estadounidense.

“La elección de Donald Trump ha subido las expectativas económicas de los hogares a un nivel muy alto”, escribió Stephen Stanley, economista en jefe de Amherst Pierpont Securities, en una nota para una investigación. “Queda por ver si Trump va a cumplir”, pero el aumento de confianza podría aumentar aún más el gasto de los consumidores.

(I)